Mexicano es nominado a Suprema Corte de California

Mariano Florentino Cuéllar es profesor de derecho en Stanford
Mexicano  es nominado a Suprema Corte de California
Mariano Florentino Cuellar.
Foto: Suministrada

El gobernador Jerry Brown nominó al profesor de la escuela de derecho de la Universidad de Stanford, el inmigrante mexicano Mariano Florentino Cuéllar para la Corte Suprema de California.

“Me siento enormemente honrado con la nominación del gobernador, y si soy confirmado, voy a contar los días que faltan para servir a la gente de California en el tribunal más alto de nuestro estado”, dijo Cuéllar.

Cuéllar tiene 41 años, ha sido profesor de derecho desde 2001, y de Ciencias Políticas desde 2010 en la Universidad de Stanford. Actualmente es director del Instituto de Estudios Internaciones Freeman Spogli de Stanford.

“Tino Cuéllar es un reconocido investigador que ha servido a dos presidentes y ha hecho contribuciones tanto a la ciencia política como al derecho”, dijo el gobernador Brown. “Su vasto conocimiento y su voluntad de carácter , absolutamente añadirán mayor brillo a nuestro más alto tribunal”, agregó el mandatario estatal.

Cuéllar nació en Matamoros, México. Por muchos años cruzó a diario la frontera para ir a la escuela en Brownsville, Texas. A la edad de 14 años, su familia se mudó a vivir al Valle Imperial en California, donde se graduó de la secundaria Calexico. Obtuvo su licenciatura en artes en Harvard, un doctorado en la escuela de derecho de Yale y un doctorado en Ciencias Políticas en Stanford.

Entre las varias posiciones que ha tenido a nivel federal, destaca haber sido co presidente del equipo de transición sobre políticas de migración Obama-Biden. También fue asistente especial del presidente en el concejo de políticas domésticas de la Casa Blanca, y consejero en el Departamento del Tesoro de 1997 a 1999. Fue copresidente de una comisión que aconsejó a la Secretaria de Educación sobre cómo cerrar la brecha en las escuelas públicas de California de 2011 a 2013.

Su nominación para la Suprema Corte de California aún debe ser ratificada por la Barra de Abogados de California, y la Comisión de Nombramientos Judiciales integrada por la presidenta de la Corte Suprema de California Tani Cantil-Sakauye, la procuradora del estado Kamala Harris y el magistrado que preside la Corte de Apelaciones Joan Dempsey Klein. Una vez que sea aprobado por todos estos cuerpos, aparecerá en la boleta electoral de noviembre para que los votantes decidan .

Cuéllar llenaría la vacante dejada por el magistrado Marvin R. Baxter quien retirará en enero de 2015. De ser confirmado en el cargo por los votantes, Cuéllar sería el tercer latino en la historia moderna, en ser magistrado de la Corte Suprema de California, y el primer inmigrante mexicano. El primer latino fue Cruz Reynoso nombrado en 1981 por Brown cuando fue gobernador por primera vez. El segundo fue Carlos R. Moreno quien fue nominado por el entonces gobernador Gray Davis.

La bancada latina de la legislatura estatal aplaudió la designación de Cuéllar. “Dada su extraordinaria trayectoria y compromiso con el servicio público, estamos confiados que tendrá una distinguida carrera en nuestro tribunal más alto”, dijeron en un comunicado conjunto el líder de la bancada Ricardo Lara, senador demócrata de Huntington Park, y el asambleísta demócrata Luis Alejo de Salinas, vicepresidente de dicho caucus.

Lo que es más, dijeron, que la nominación de Cuéllar, añadirá diversidad a la Corte Suprema, la cual debe reflejar la diversidad del estado, incluyendo a la amplia población latina.