Sin definir albergues para niños migrantes en Los Ángeles

Reporte especial Niños migrantes: Grupos pro inmigrantes critican poca acción
Sin definir albergues para niños migrantes en Los Ángeles
Sindicatos de Los Ángeles donaron comida y artículos de higiene personal para menores detenidos en la frontera.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

ID_MIGRANTES

A pesar de que el alcalde Eric Garcetti abrió los brazos para los niños migrantes detenidos en la frontera y sostuvo una reunión con organizaciones locales y el Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS), aún no se ha definido si se establecerá algún albergue en Los Ángeles.

“No hemos visto movilización ni intención por parte de HHS para abrir un refugio en Los Ángeles para los niños refugiados de Centroamérica”, dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA.

“Hay interés político, como ya lo dijo el alcalde, pero no vemos claro quién, ni dónde serían acogidos estos niños”, agregó.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Nueve de 10 niños migrantes sin abogado son deportados

Huelga de hambre en L.A. para pedir mejor trato a niños migrantes

Gobernador de Texas enviará tropas a la frontera

10 falsas acusaciones contra los niños migrantes

Hermanos salvadoreños fueron separados al llegar a EEUU


Hace dos semanas, representantes de HHS se reunieron con activistas pro inmigrantes, instituciones caritativas y funcionarios locales para informar sobre los lineamientos que se deben seguir para abrir refugios temporales para los menores que están siendo detenidos en la frontera.

Sin embargo, Ángela Sanbrano, quien estuvo en esa reunión privada como representante de CARECEN, dijo que ya no se ha mencionado el tema.

Mientras tanto, indicó, este sábado a partir de las 11:00 de la mañana en la First Unitarian Church ubicada en el 2936 W. 8th Street, en Los Ángeles, habrá un foro informativo sobre lo que las familias tienen qué hacer en caso de que su hijo esté detenido por las autoridades de inmigración.

En esta iglesia habrá abogados y organizaciones que orientarán a las familias sobre el proceso a seguir para la reunificación familiar, dijo Sanbrano.

Critteton Services for Children and Families, una agencia de cuidado de crianza que anunció la búsqueda de hogares para albergar a estos menores ofreciendo hasta $6,000 dólares mensuales, dependiendo del número de niños acogidos, aclaró que el programa para menores migrantes es sólo para California y no es reciente.

“Este programa está establecido desde 2006 para ofrecer alivio humanitario a los niños refugiados de todo el mundo”, recalcó Martha Jasso, directora de comunicaciones de Critteton.

Debido a que en los últimos días se han recibido múltiples solicitudes de padres de crianza para atender a estos menores centroamericanos, la organización esta elaborando un listado de quienes podrían ser elegibles para ponerse en contacto con ellos luego de que pasen un riguroso proceso que tarda un promedio de dos meses.