‘Cumbre de presidentes’ por niños migrantes

Reporte especial Niños migrantes: Obama recibe hoy a sus homólogos de Centroamérica para buscar solución conjunta a la crisis humanitaria
‘Cumbre de presidentes’ por niños migrantes
Un agente de la Patrulla Fronteriza asiste a un menor no acompañado de El Salvador, que cruzó el Río Grande en los Estados Unidos el 24 de julio de 2014 en Mission, Texas.
Foto: Getty Images

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C.— El tema de la seguridad regional en el ‘Triángulo del Norte” en Centromérica se espera domine este viernes en la “cumbre de presidentes” pactada en la Casa Blanca para analizar medidas a corto y largo plazo que sirvan para frenar la inmigración ilegal de menores desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

El encuentro entre el presidente Barack Obama y sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, dará seguimiento a los viajes recientes que hicieron a Guatemala el vicepresidente Joe Biden, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para evaluar medidas concretas para atajar la crisis en la frontera sur, a donde han llegado más de 57 mil menores de edad desde octubre pasado.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES:

Funcionarios de alto rango de la Administración Obama adelantaron que una idea de las que se encuentran sobre el tapete es permitir que los hondureños puedan solicitar estatus de refugiado sin tener que salir de Honduras y emprender un peligroso camino hacia el Norte a través de territorio mexicano.

El plan en cuestión, de ser adoptado, permitirá que las autoridades de EEUU determinen si los hondureños califican para estatus de refugiado, y reciban el mismo beneficio que en el pasado se ha otorgado a haitianos y vietnamitas durante tiempos de crisis.

Sin embargo los republicanos insisten en que, para cerrar el grifo de la inmigración ilegal, EEUU debe eliminar los alicientes.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Respeto y fondos piden cancilleres centroaméricanos a EE.UU.

Denuncian condiciones “horrorosas” en centro para familias inmigrantes de Nuevo México

Rechazan en México envío de tropas a la frontera

Crisis migratoria en la frontera llega a las escuelas de EEUU

Nueve de 10 niños migrantes sin abogado son deportados


Tanto Sánchez Cerén como Pérez Molina dejaron en claro el jueves que pedirán una respuesta regional con medidas a corto, mediano y largo plazo.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, adelantó que los centroamericanos presentarán una propuesta para fomentar la seguridad regional. Al respecto Hernández precisó en un foro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que el plan aún en ciernes tomaría elementos del Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, financiados en parte por EEUU para combatir el crimen organizado, incluyendo también proyectos educativos y para la creación de empleos, asi como el fortalecimiento de la seguridad.

Martínez señaló, por su parte, que los tres países han adoptado medidas contra el tráfico de migrantes y la violencia, porque la meta es lograr “que la migración sea una opción y no una obligación”.

Los mandatarios centroamericanos pedirán más fondos para la seguridad regional, por considerar que los fondos asignados a la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI) han sido insuficientes y no se han desembolsado en su totalidad.

Según datos oficiales, EEUU ha desembolsado $651 millones para CARSI desde 2008.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DEL VIDEO:

También pedirán que se respeten los derechos legales de los niños centroamericanos detenidos y el debido proceso, en el marco de una ley federal de 2008 llamada “Wilberforce” que prohíbe las deportaciones sumarias de esos niños.

Los republicanos quieren cambiar esa ley para agilizar las deportaciones. La Casa Blanca ha dicho que quiere más “flexibilidad” para agilizar las audiencias en los tribunales de Inmigración con la asignación de más jueces, pero no ha precisado si quiere o no un cambio en la “Ley Wilberforce”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien apoya la deportación de los niños indocumentados centroamericanos para disuadir la emigración ilegal desde el istmo, le dijo a Pérez Molina y Hernández, durante un encuentro privado el jueves, que es importante lograr la reunificación de los menores con sus familiares en sus países de origen.

Por ahora, tanto Boehner como el resto de su bancada buscan imponer condiciones para aprobar los $3,700 millones que pidió Obama para atajar la crisis, y aún no hay fecha para votar el plan de emergencia.

?>