Populares y peligrosas: Drogas modernas que están de moda entre jóvenes

Cada día, nuevas combinaciones químicas ponen en peligro la vida de nuestros hijos
Populares y peligrosas: Drogas modernas que están de moda entre jóvenes
Algunos jóvenes comparten medicinas que les han recetado, o que en encuentran en el botiquín de sus padres, sin reparar en sus efectos colaterales.
Foto: Shutterstock

Cada año, nuevas drogas sintéticas, o medicinas creadas legalmente con fines terapéuticos, se hacen populares entre adolescentes y jóvenes que las usan sin reparar o si siquiera conocer sus efectos colaterales.

No se trata de drogas tradicionales como el tabaco y el alcohol, que a pesar de ser legales, combinadas aún siguen causando más muertes que cualquier otra droga, o como la marihuana (hasta el presente, no se han registrado estadísticas de muertes causadas por su consumo).

Estas nuevas combinaciones químicas, que la mayoría de los padres desconocemos, pueden destruir la vida de nuestros hijos, sobrinos y nietos.

Compartimos esta lista basada en información de organizaciones gubernamentales que puede ayudarte para proteger a tus hijos:

  • Syrup, Purple Drank, Sizzurp, o Lean

Es un jarabe para la tos que sólo se vende bajo receta y que contiene codeína y prometazina. Los jóvenes generalmente la mezclan con soda y con caramelos para mejorar el sabor.

Su popularidad comenzó a fines de los 90s y ha aumentado en los últimos años. La codeína y otros opioides tienen un efecto depresivo en el sistema nervioso central y la prometazina es un antihistamínico que también es sedativo.

El actor Chris Penn falleció en 2006, a los 40 años de edad, como consecuencia de la fatal combinación. El sobrepeso y corazón engrandecido del actor también contribuyeron a su muerte prematura.

  • Molly

Es el sobrenombre popular de “molecular” y se refiere al polvo cristalino de una droga llamada MDMA que produce energía, euforia, confusión y afecta la temperatura del cuerpo.

Molly se vende en forma de cápsulas, y los jóvenes la prefieren a la píldora Ectasy, basada en la misma droga. Las cápsulas ganaron popularidad en los últimos años porque supuestamente no contienen los aditivos que tienen los Ectasy, como cafeína o metanfetamina. Sin embargo, Molly no está libre de aditivos peligrosos y se ha llegado a encontrar heroína y cocaína en sus cápsulas.

La droga es popular entre músicos que la nombran en sus canciones. La menciona la canción Diamonds, de Rihanna, “…as we moonshine and Molly…”. Kanye West también la nombra, rcuando rapea “…Mary she gone off that Molly…”. Y también lo hace Miley Cirus, quien alude a los efectos de la droga en Dancing with Molly (bailando con Molly). En varias entrevistas, Lady Gaga también admitió haber consumido la droga en sus días de fiesta en los clubs.

  • K-Special

Originalmente diseñada como un tranquilizante para gatos y caballos, la droga es utilizada por los jóvenes en los clubs y fiestas “Rave”.

K o Ketamina puede ser inyectada o mezclada en bebidas y tiene efectos similares al PCP, causando alucinaciones, confusión y problemas respiratorios y cardíacos.

El peligro de esta droga es que la joven que la consume se siente paralizado y tiene dificultad para moverse. K tambien se conoce como la droga de la violación porque la víctima pierde control de su cuerpo, y otra persona puede aprovecharse de la situación.

Entre los jóvenes también se ha registrado un aumento en el abuso de drogas recetadas con fines terapéuticos, pero utilizadas con fines de recreación.

  • Xanax

Como otras medicinas recetadas, el Xanax ha ganado popularidad entre los jóvenes que la usan con fines recreativos y que pueden obtenerlas fácilmente, por tratarse de drogas legales.

Xanax es un depresivo del sistema nervioso central, comúnmente recetado para tratar ansiedad, insomnio y pánico. Según información de la Oficina Nacional de Políticas de Droga de la Casa Blanca las drogas legalmente recetadas son la segunda opción de los jóvenes, después de la marihuana. Siete de cada 10 drogas que usan los adolescentes de 12 grado son recetadas legalmente.

Existe una larga lista de celebridades que han muerto por combinaciones fatales de drogas recetadas legalmente, entre ellas Whitney Houston, Heath Ledger, Anna Nicole Smith y la célebre Marilyn Monroe.

  • Adderall

Otra droga recetada legalmente que ha ganado popularidad entre los jóvenes en los últimos años. Adderall es indicada para el tratamiento del Déficit de Atención (ADD y ADHD).

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan encontró que el consumo de Adderall con fines recreativos ha aumentado de manera constante desde 2009 entre estudiantes de la escuela preparatoria.

En 2009, 5.4% de los estudiantes dijeron usar la droga para sentirse bien, para el año 2013, su consumo había aumentado al 7.4%.

En la actualidad, más de 3.5 millones de niños norteamericanos toman algún tipo de droga para tratar ADD, un aumento del 500% desde 1990.

?>