Respeto y fondos piden cancilleres centroaméricanos a EE.UU.

Se reunirán en Casa Blanca para intentar frenar inseguridad y migración ilegal
Respeto y fondos piden cancilleres centroaméricanos a EE.UU.
Líderes centroamericanos visitan Washington para reunirse con miembros del Congreso y con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre la crisis migratoria actual.
Foto: EFE

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C.— Centroamérica trabaja estrechamente para frenar la emigración ilegal de menores pero pide a Estados Unidos que aumente su ayuda a la región y respete los derechos legales de los niños migrantes detenidos en su frontera sur, afirmaron este jueves los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los cancilleres, que participaron en un foro en el Centro Woodrow Wilson en la víspera de lo que podría llamarse una “cumbre presidencial por la crisis humanitaria” en la frontera sur, anticiparon que la inseguridad será el tema dominante el encuentro pactado para este viernes entre el Presidente Obama con sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La reunión está pactada para mañana viernes en la Casa Blanca y el objetivo es abordar iniciativas sobre “cómo desincentivar la emigración de esos países”.

En los últimos 10 meses unos 57 mil menores procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador entraron de manera ilegal por la región sur del valle del Río Grande, y esta cifra podría alcanzar los 90 mil a fines de 2014, según datos oficiales.

Los cancilleres del “Triángulo del Norte”, como se les conoce a esos tres países, presentaron una radiografía de la situación de inseguridad en esa región de Centroamérica, sus esfuerzos para atajarla, y las necesidades a corto, mediano y largo plazo para frenar la emigración ilegal hacia EE.UU.

Hugo Martínez, canciller de El Salvador, precisó que en la reunión de mañana con el presidente Barack Obama, los mandatarios centroamericanos pedirán que se respeten los derechos legales de los niños migrantes y el debido proceso, y más apoyo económico de EEUU para aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica, de manera que “la migración sea una opción y no una obligación”.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Denuncian condiciones “horrorosas” en centro para familias inmigrantes de Nuevo México

Huelga de hambre en L.A. para pedir mejor trato a niños migrantes

Gobernador de Texas enviará tropas a la frontera

10 falsas acusaciones contra los niños migrantes

Hermanos salvadoreños fueron separados al llegar a EEUU


Por su parte, Mireya Agüero de Corrales, canciller de Honduras, afirmó que en la lucha contra el crimen organizado la región (centroamericana) ha “puesto los muertos” y que si EEUU “hubiera decidido dar el 10% de lo que ha dado al endurecimiento de sus leyes migratorias en programas sociales, creación de empleos, en apoyo a empresas…la historia hoy sería distinta”.

Argumentando una falta de avances en cuestiones de derechos humanos, el Senado de EEUU mantiene congelado el 35% de los fondos previamente asignados a Honduras como parte de la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI).

Los tres cancilleres han llevado su mensaje a diversos líderes demócratas y republicanos en el Congreso, y lo harán también ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El plan de Obama solicita $295 millones en ayuda económica para Centroamérica y otros $5 millones en campañas mediáticas para México, Guatemala, El Salvador y Honduras para disuadir la emigración ilegal de menores.

A continuación, un resumen de la situación regional:

GUATEMALA

  • Tasa de homicidio es de 39.9 por cada 100 mil habitantes.
  • El 54.8% de los guatemaltecos vive en la pobreza y el 29.1% en la extrema pobreza.

HONDURAS

  • Tasa de homicidio en 2012 fue de 90.4 por cada 100 mil habitantes.
  • El 67.4% de los hondureños vive en la pobreza, y el 42.8% en extrema pobreza.

EL SALVADOR

  • Tasa de homicidio en 2012 fue de 41.2 por cada 100 mil habitantes
  • Una tregua entre pandillas se rompió en 2013 y en los últimos meses el nivel de homicidios se ha elevado a 70 por cada 100 mil habitantes.
  • Más del 45% de los salvadoreños vive en la pobreza, y más del 13.5% en extrema pobreza.

(Con datos del Centro para el Progreso Estadounidense, y del gobierno de EEUU)