Brown entusiasmado con viaje a México

Gobernador dice que buscará ayudar con la crisis de los niños migrantes
Brown  entusiasmado con viaje a México
El gobernador estará en México acompañado por una delegación de casi 100 legisladores, funcionarios y comerciantes.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

“Todos necesitamos trabajar juntos para resolver la crisis de los niños migrantes, y yo voy a encontrar el papel adecuado para el estado de California. Quiero poner a la gente junta en lugar de dividir porque todos somos parte de esta gran familia americana”, dijo el gobernador Jerry Brown.

A menos de 24 horas de iniciar su primer viaje de negocios a México, durante una entrevista telefónica con La Opinión, Brown dijo que éste sera el tema principal que tratará con funcionarios mexicanos y otros preocupados con los aprietos de los niños migrantes centroamericanos que han llegado al país, escapando de la violencia.

“Ciertamente California puede ayudar, dándoles la bienvenida y evitando los excesos de esos políticos que acostumbran explotar el miedo”, señaló.

Enfatizó que el problema “es una crisis moral y humanitaria, resultado de muchas fuentes, en la economía, y en la región entera”.

El mandatario estatal encontró realmente positivo para solucionar la crisis que el presidente Barack Obama se haya reunido con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Hay un gran problema con crimen, carteles, drogas, armas, que van de los Estados Unidos, con el consumo de narcóticos en este país, y problemas para encontrar empleos en Centroamérica”.

El gobernador Brown estará en la ciudad de México en una intensa gira de trabajo de lunes a miércoles, acompañado de su esposa Anne Gust, y una copiosa delegación de casi 100 entre quienes figuran legisladores, funcionarios y hombres de negocios.

Tuvieron que pasar más de tres años y medio después de que juramentó como gobernador de California, para que se decidiera a viajar a México pero dice que está “listo e impaciente”. El déficit presupuestal le impidió visitar al vecino país, el cual es el mercado de exportaciones más grande del estado.

“California estaba en un gran lío con 27,000 millones de dólares de déficit y dediqué mis primeras energías a balancear nuestro presupuesto y enderezar el gobierno de California”, explicó.

El cambio climático es el segundo tema de su agenda.

“Quiero encontrar maneras de que California y México den pasos importantes para reducir los gases que producen el efecto invernadero, y prevenir los peligros del medio ambiente que atraen climas extremos”, dijo.

Añadió que quiere hallar formas de construir planes renovables en ambos lados de la frontera. “Cómo podemos fortalecer la interconexión de la red eléctrica y encontrar maneras de colaborar en hacer cosas como energía solar, del viento, geotérmicas, redes sofisticada de electricidad, autos eléctricos, transporte, para hacer posible que la gente pueda vivir sus vidas con menos productos petroleros”.

También explorará si es posible que el estado abra una oficina de negocios en la ciudad de México. “Vamos a ver si es provechoso porque hay mucho movimiento entre California y México. Nuestros negocios ya están allá pero siempre podemos trabajar con la cámara de comercio y los negociantes”.

Un tercer tema que lo lleva a visitar México es poder hacer intercambios en educación e investigación para facilitar el comercio y el movimiento entre California y México.