EEUU estudia aplicar estatus de refugiados a hondureños

Reporte especial Niños migrantes: EEUU estudia plan para que hondureños puedan solicitar refugio desde su país

EEUU estudia aplicar estatus de refugiados a hondureños
Migrantes centroamericanos caminan hacia el tren La Bestia, en su intento de llegar a la frontera con EE.UU., en Apizaco, estado de Tlaxcala, México, el 22 de julio de 2014.
Foto: Getty Images

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C.— Como parte de sus esfuerzos para frenar la emigración ilegal desde Honduras, EEUU sopesa un plan que permitiría que los hondureños puedan solicitar refugio en la embajada norteamericana, y así evitar tragedias en su tránsito a través del territorio mexicano, confirmaron este jueves funcionarios de alto rango de la Administración Obama.

El plan, aún en ciernes, es tan solo una de entre varias ideas y propuestas que evalúa el gobierno del presidente Barack Obama para poner coto a la crisis humanitaria en la frontera.

“Hay muchos grupos humanitarios que estan ofreciendo varias ideas sobre cómo enfrentar esta situación y esa idea de procesar a personas como refugiados en sus propios países es una de esas ideas… no hemos tomado ningún tipo de decisión”, aseguró una de las fuentes, que pidió el anonimato.

Más adelante, otra fuente de la Administración Obama, que también pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto, dijo hoy a La Opinión que se trata de un “programa piloto”, del cual no hay datos precisos sobre su costo ni su alcance.

Tampoco se ha discutido si ese programa piloto, que tomaría en cuenta una situación de emergencia humanitaria, sería extendido a los otros dos países del “Triángulo del Norte” –El Salvador y Guatemala- que junto a Honduras son los principales emisores de niños migrantes que viajan solos hacia EEUU.

No obstante, la fuente enfatizó, el plan en cuestión no haría ningún cambio a las leyes de Inmigración ni a los requisitos para solicitar asilo o estatus de refugiado, entre éstos el establecer el “miedo creíble” a la persecución.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Respeto y fondos piden cancilleres centroaméricanos a EE.UU.

Denuncian condiciones “horrorosas” en centro para familias inmigrantes de Nuevo México

Rechazan en México envío de tropas a la frontera

Crisis migratoria en la frontera llega a las escuelas de EEUU

Nueve de 10 niños migrantes sin abogado son deportados


Líderes republicanos y grupos conservadores han culpado al presidente Barack Obama por la crisis en la frontera, al señalar que sus programas de alivio migratorio y la ineficaz aplicación de las leyes han incentivado la emigración ilegal desde Centroamérica.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES:

Algunos grupos anti-inmigrantes y críticos de la Administración han insistido en que la pobreza y la violencia, si bien son un fenómeno lamentable en Centroamérica, no son sinónimo de “persecución”.

Agregan que, en todo caso, EEUU no debe abrirse sus puertas a todo migrante que alega que huye de la violencia en la región.

El diario The New York Times dijo en un artículo que el plan tendría un costo de hasta $47 millones en un plazo de dos años, si EEUU aprobará tan solo 1,750 solicitudes de refugio, de un máximo de 5 mil, de ciudadanos hondureños.

Pero la fuente de la Administración dijo a La Opinión que el plan aún no tiene siquiera un costo aproximado.

La semana pasada, los senadores republicanos de Arizona, Jeff Flake y John McCain presentaron un proyecto de ley que, entre otros elementos, aumentaría en 5 mil las visas de refugiado para cada uno de los países del “Triángulo del Norte”.

En la actualidad, EEUU otorga entre 70 mil y 79 mil visas de refugiado al año, de las cuales hasta unas 5 mil van para ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe.

El tema de la inseguridad ciudadana y la pobreza como factores del éxodo masivo de niños indocumentados centroamericanos dominará el encuentro de mañana en la Casa Blanca entre Obama y sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras.