Sin planes de viaje concretos

Niegan rumores sobre visita del Papa a EEUU y México en 2015

Sin planes de viaje concretos
. Caserta (Italy), 26/07/2014.- Pope Francis leads a mass in front of the Royal Palace of Caserta, Italy, 26 July 2014. The pontiff is on visit to the city north of Naples, considered a stronghold of Camorra mafia, to celebrate two masses. (Papa, Italia) EFE/EPA/CIRO FUSCO
Foto: authors

La noticia de que el Papa Francisco visitaría Estados Unidos el próximo año, como había notificado la Arquidiócesis de Filadelfia fue rápidamente sofocada con una aclaración oficial del Vaticano diciendo que no hay programado ningún viaje del papa Francisco a Estados Unidos o a México para septiembre de 2015.

“El Papa ha manifestado su disponibilidad para participar en el encuentro de las familias, pero en el momento actual no se ha concretado ningún proyecto o programa de viaje relativo a los Estados Unidos o a México”, afirma elportavoz del Vaticano, Federico Lomardi.

De acuerdo a reportes el arzobispo de esa arquidiócesis, Charles Chaput había declarado que el Papa asistiría a la Reunión Mundial de Familias que se realizará del 22 al 25 de septiembre de 2015 en la ciudad estadunidense de Filadelfia.

“El Papa me ha dicho que viene”, aseguró Chaput a la agencia de noticias religiosas Catholic News Service al confirmar que el jefe del Vaticano aceptó la invitación que le hizo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en junio pasado.

Los Estados Unidos tiene la cuarta población más grande de católicos romanos en el mundo, después de Brasil, México y Filipinas

Pero Lomardi, dijo que por el momento no se ha concretado ningún proyecto o programa de viaje relativo a los Estados Unidos o a México.

“Hemos recibido muchas invitaciones y, como siempre, el papa Francisco las estudiará con absoluta consideración”, aseguró Lombardi, antes de precisar que “se debe tener en cuenta que todavía queda más de un año para el encuentro de Filadelfia”.

Hoy en día, cerca del 24 por ciento de estadounidenses se identifican como católicos, pero cerca del 30 por ciento de estadounidenses habrían sido criados en la fe católica.

El porcentaje de estadounidenses que dicen ser católicos ha permanecido constante, en veinticinco por ciento, durante los pasados cincuenta años, pero eso sucedió debido a que los católicos de origen estadounidense que han abandonado la iglesia han sido reemplazados por católicos inmigrantes y por conversos al catolicismo

Aunque todo requiere de una confirmación oficial, algunas fuentes han dicho también que el Papa Francisco planea aprovechar una visita a México y a Estados Unidos próximamente para visitar la sede de la Oraganización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, hacer un recorrido por la frontera entre estos dos países, donde ahora se vive una crisis humanitaria por la llegada masiva de niños solos y familias procedentes de centroamerica buscando refigio en el país del norte y el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital del país.