Ahorran y bajan de peso

Programa piloto ofrece apoyo dietético y económico a familias angelinas
Ahorran y  bajan de peso
Yohana Funes dice que ella y su esposo han perdido siete libres desde que se unieron al programa.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Yohana Funes padecía de hipertensión y su esposo Víctor estaba cansado todo el tiempo. Ambos estaban obesos y aunque sus hijos no sufrían de los mismos males, era cuestión de tiempo, según la madre.

Yohana dijo que ella buscaba la forma de ayudar a su familia por lo que se inscribió en un programa piloto llamado Groceryships, en el sur de Los Ángeles, dirigido a familias con ingresos bajos y problemas de salud.

El programa inició en marzo y consiste en educar a las familias sobre qué comprar en el supermercado, enseñarles a cocinar comida saludable. También se les da apoyo emocional semanalmente para que puedan hacer los cambios.

Y como incentivo adicional, Groceryships les da una tarjeta de regalo semanal de $100 para comprar en el supermercado Food4Less.

Antes de iniciar el programa, Yohana gastaba entre 150 a 200 dólares semanalmente en el mismo supermercado. Actualmente ella gasta alrededor de 75 dólares a la semana, y ha aprendido a cocinar más vegetales y a preparar comida saludable que sus hijos y su esposo desean comer.

“Hemos visto el cambio no sólo en la comida, sino también en nuestra vida. Mi esposo y yo hemos bajado de peso. Yo ya no tengo hipertensión ni estoy en riesgo de pre diabetes”, dijo Yohana.

Ambos han bajado siete libras cada uno sin hacer dieta especial, sino simplemente haciendo los cambios sugeridos a la hora de comprar en el supermercado y hablando de sus problemas con las otras siete familias que participan en el programa.

“Sinceramente puedo decir que no extrañamos la comida de antes. No hemos tenido que sacrificar el sabor para mejorar la salud”, dijo Yohana, quien en la reunión semanal que se lleva a cabo todos los miércoles en el salón de una iglesia, aprende cómo preparar platillos nuevos.

Ella recuerda que la comida que preparaba antes era muy pesada, con mucha carne, y que ahora es a base de vegetales, especialmente vegetales verdes.

Sam Polk, fundador y director ejecutivo de Groceryships, dijo que el programa está diseñado con la idea de que todas las personas necesitan ayuda en un sistema de comida rápido en donde hay que saber cuáles son las opciones saludables para poder tomar buenas decisiones.

Polk, quien dejó la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York para crear Groceryships, confiesa que era un niño gordo y que en su familia hay problemas de sobrepeso. Para sobreponerse a este problema, él está convencido que las personas necesitan educación y apoyo emocional.

“Vivimos en un ambiente de comida rápida en donde es importante aprender a leer etiquetas para encontrar el azúcar escondida. Hay que educar a las personas sobre cómo leer etiquetas y cómo preparar comida saludable. Pero esto es sólo la mitad de la batalla. También hay que darles apoyo emocional para que sepan que su cuerpo es valioso y que ellos sí importan”, acotó Polk.

Actualmente, Groceryships está aceptando solicitudes para el próximo grupo de familias que deseen ser parte del programa. Para más información visite la página web http://www.groceryships.org/

Este programa está disponible únicamente en el sur y sur centro de Los Ángeles.

?>