Buscan su regreso a casa

Foro comunitario explica qué hacer si tiene hijos detenidos por inmigración
Buscan su regreso a casa
Expertos legales brindaron asesoría para patrocinar a migrantes menores de edad.
Foto: Especial para La Opinión - Mario Larin

Hace un mes, cuando María, de 38 años, y su hija Karlita de 15 (nombres ficticios), se entregaron a las autoridades de Migración de los Estados Unidos, luego de pasar “el puente” en Texas, inmediatamente pidieron asilo argumentando que “venían huyendo de su natal Honduras por el temor a ser violadas y asesinadas por las “maras”.

“Yo no contraté coyote, me vine sola” dijo María, quien ayer asistió al foro comunitario “Qué hacer si su hijo está detenido”, donde una serie de organizaciones defensoras de migrantes ofrecieron orientación legal a los padres y familiares de los niños que recientemente han entrado solos a Estados Unidos.

La idea del seminario era ofrecer una guía para que los padres encontraran a sus hijos si estos están detenidos y lo que necesita hacerse para liberarlos.

“La charla me ha parecido muy buena, necesaria y oportuna” recalcó esta hondureña.

A diferencia de los niños migrantes que han entrado solos a Estados Unidos, Karlita vino acompañada de su madre, por lo que no tuvo que padecer el cautiverio en que se han encontrado miles de niños.

Sin embargo, otras 40 familias latinas asistentes al evento, sí estaban interesados en conocer más sobre la suerte de hijos, sobrinos o familiares en custodia de las autoridades.

Erika Pinheiro, directora de “ESPERANZA”, un proyecto para defender los derechos de los inmigrantes, financiado por la Catholic Charities de Los Ángeles, dijo a La Opinión que el objetivo del evento fue ofrecer orientación legal gratuita a los padres y familiares de los niños migrantes para “evitar el fraude en la comunidad, ya que hay muchas personas tomando ventaja de ellos, como abogados que cobran mucho y que no saben lo que hacen”.

Pinheiro hizo un llamado a las personas que se encuentran esta situación para que no confíen en notarios, y para que no paguen a nadie, ya que hay organizaciones que trabajan gratuitamente para ayudarlos.

Para recibir orientación gratuita sobre como puede ser “patrocinador” de menores de edad, se puede llamar al 1-800-996-3848.

Ahí proporcionan orientación sobre los derechos y responsabilidades que tiene la corte de inmigración, las responsabilidades que tiene el “patrocinador”, cuales son las defensas legales disponibles para los menores de edad en contra de la deportación y datos clave como referencias sobre abogados y cómo conseguir asistencia legal.