Maduro viaja a Aruba para liberar al general Carvajal

El general Carvajal fue detenido tras aterrizar en la isla holandesa y presentar varios pasaportes, incluido uno diplomático
Maduro viaja a Aruba para liberar al general Carvajal
El general Hugo Carvajal se encuentra detenido en la isla de Aruba a petición de EEUU.
Foto: EFE

El caso del general Hugo Carvajal, detenido en Aruba a petición de Estados Unidos, encontró ayer una resolución tan sorprendente como inesperada, propia de un guión de Hollywood. Un avión fletado por Nicolás Maduro viajaba al cierre de esta edición a la isla holandesa para recoger al todopoderoso jefe de la Inteligencia Militar durante la presidencia de Hugo Chávez.

Poco importó al primer mandatario que Carvajal sea acusado en Estados Unidos por sus presuntas vinculaciones con la guerrilla de las FARC y con el narcotráfico. Maduro reaccionó así tras conocer el comunicado enviado por Holanda a su embajada de Caracas, que fue leído por el canciller Elías Jaua ante el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): “La detención del 23 de julio fue una violación de inmunidad. El Reino de los Países Bajos se encargará de su puesta en libertad”.

Según el ministro de Exteriores, el país centroeuropeo reconoce que el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. El general Carvajal fue detenido aquel día tras aterrizar en la isla holandesa y presentar varios pasaportes, incluido uno diplomático. Maduro le había nombrado en enero cónsul general, pero las autoridades holandesas no habían dado su visto bueno. La DEA aprovechó la ocasión para exigir su detención y para iniciar el proceso de extradición.

“El único delito de Carvajal es haber defendido durante 15 años la vida del expresidente Chávez”, clamó Jaua ante su público. Todo lo contrario piensa una corte de Miami, quien también ordenó el pasado jueves la detención del exjuez chavista Benny Palmeri, cuando iba con su familia de viaje a Disneyworld. Le acusan de estar vinculado a Carvajal, de hacer negocios con el narco colombiano Wilbur Varela y de distribuir coca en EEUU.

En 2008, el militar, amigo íntimo de Chávez y uno de sus hombres más cercanos durante el golpe de estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, fue incluido en la lista “negra” del Tesoro de EEUU por sus vínculos con las FARC y el narcotráfico. Diversas investigaciones periodísticas en Colombia, Estados Unidos y Venezuela involucran al exjefe de Inteligencia con el llamado Cartel de los Soles, uno de los más poderosos de Sudamérica. Incluso aparecían varias referencias suyas en las famosas computadoras intervenidas al jefe guerrillero Raúl Reyes.

?>