Brown inicia visita a México

Gobernador de California espera mejorar relaciones y hablar de migración
Brown inicia visita a México
El gobernador de California, Jerry Brown.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

MÉXICO.— El gobernador de California Jerry Brown comienza hoy una agenda de tres días en México que incluye reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller José Antonio Meade, secretarios de Estado y empresarios para profundizar la relación bilateral en energía, comercio, medio ambiente, inversión y educación.

La visita incluye además un diálogo especial con el Arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, y una docena de líderes religiosos y diplomáticos centroamericanos para tratar el tema migratorio.

Brown tiene en su primer día de trabajo un encuentro matutino con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la firma de un memorando de entendimiento sobre el cambio climático con la secretaria de Medio Ambiente, Tania Müller.

Además lanzará formalmente la campaña “Visit California” con la compañía Aeromexico.

“La visita debe aprovecharse para acercar mejor las instituciones gubernamentales de Estados Unidos con las secretarias del gobierno federal”, advirtió el senador y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien considera que los lazos de sangre y la cercanía geográfica no se han aprovechado lo suficiente.

Para mañana, el gobernador signará un convenio para la educación superior entre California y México, un tema que tiene como precedente inmediato el memorando de intercambio estudiantil entre Los Ángeles y el Distrito Federal a través de las universidades privadas ITAM y Loyola University con planes de expansión.

“Debería de haber no cientos sino miles de estudiantes a todos los niveles, incluso desde la primaria en un intercambio masivo educacional y cultural para producir conocimiento y dar futuro a esta región que impulsaría mucho más el flujo de personas legalmente”, observa Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México de CalState.

Paralelo al plan académico, Brown sostendrá cuatro encuentros más: uno sobre los asuntos migratorios, otro sobre el tema energético con el secretario Pedro Joaquín Coldwell; el tercero, con el presidente del Senado Raúl Cervantes y finalmente un almuerzo con integrantes de la Cámara de Comercio Americana en México.

Para rematar la gira, el día miércoles, firmará dos memorandos en comercio e inversiones.

Es la primera vez que el mandatario californiano visita el país desde que asumió la gubernatura en 2011. y viene acompañado con una delegación de 120 personas, entre gente de su equipo, congresistas, inversionistas y académicos.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos