Cuidado con las cataratas

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en los Estados Unidos
Cuidado con las cataratas
La Academia Americana de Oftalmología ha publicado una guía en GetEyeSmart.org para ayudar a que las personas comprendan cómo les puede afectar esta enfermedad ocular.
Foto: La Opinión - Archivo

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en Estados Unidos. Alrededor de 24.5 millones de personas padecen esta afección ocular que nubla el cristalino.

Las predicciones de las autoridades de salud indican que para el 2050, la incidencia de las cataratas crecerá en un 50%.

Este problema de visión puede corregirse mediante una cirugía. En los casos leves sólo es necesario cambiar la prescripción de las gafas o lentes.

La Academia Americana de Oftalmología ha publicado una guía en GetEyeSmart.org para ayudar a que las personas comprendan cómo les puede afectar esta enfermedad ocular.

A continuación las cinco preguntas más frecuentes que responde la guía:

“Sí, es posible”, responde el Dr. Jeffrey Whitman. “Tener una catarata significa simplemente que el cristalino del ojo se ha enturbiado y se ha endurecido, un proceso que comienza alrededor de los 50 años de edad y no impide una visión 20/20. Solo cuando esto se torna visualmente significativo, es decir, cuando degrada la visión, cambia la percepción de los colores o provoca la visión de halos por la noche, es que se requiere tratamiento quirúrgico”.

“La mayoría de los individuos de 50 a 60 años técnicamente presentan cambios en el cristalino relacionados con la edad a los que podría denominarse “cataratas muy tempranas”, comenta el Dr. Charles P. Wilkinson. “En general, la prevención es muy difícil; pero entre las prácticas más útiles se incluyen las siguientes:

Evite los rayos ultravioletas del sol utilizando gafas oscuras y evite usar gotas oculares con esteroides salvo que sea absolutamente necesario”.

Evite los escasos medicamentos que pueden asociarse con el avance de las cataratas, entre ellos el psoraleno, un fármaco utilizado conjuntamente con terapia lumínica para tratar trastornos de la piel; la clorpromazina, un antipsicótico, y ciertos medicamentos para el glaucoma.

“Las cataratas no provocan dolor a menos que se las haya dejado demasiado tiempo sin tratar”, explica el Dr. Wayne Bizer. “En este caso, provocan un dolor intenso y sensibilidad a la luz. Consulte a su médico de inmediato si tiene dolor en los ojos”.

“Antes de una operación de cataratas se deben hacer mediciones importantes de la superficie del ojo”, dice el Dr. W. Barry Lee. “Los lentes de contacto alteran la forma de la superficie del ojo, lo que puede hacer que las mediciones no sean precisas y ello provoque una visión deficiente después de la cirugía. El plazo durante el cual no podrá usar lentes de contacto antes de su cirugía de cataratas varía en función del tipo de lentes de contacto que utilice, por lo que debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su oftalmólogo”.