Sequía acaba con el maíz

Ministro salvadoreño promete US$ 15 millones en alivios

SAN SALVADOR (Notimex).— El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, confirmó ayer que dos millones de sacos de maíz blanco se perdieron a consecuencia de los efectos de la severa sequía que golpea al país y Centroamérica.

Ortez, quien se reunió la víspera con gobernadores de la zona oriental salvadoreña, por ser la región más afectada con la falta de lluvias, adelantó que se invertirán 15 millones de dólares más en el plan para enfrentar la sequía en vez de los 4.6 millones de dólares como se planificó al inicio.

“Antes esperábamos una canícula normal, pero hemos ampliado la cobertura a 15 millones para asegurar, estimular y dar incentivos a los agricultores de maíz y frijol porque viene la postrera en agosto y para mitigar el impacto que ronda los dos millones de sacos”, afirmó Ortez.

Los cultivos del frijol también han sido impactados por la seguía, sin embargo, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya comenzó a entregar 25 mil libras de semilla para que los campesinos puedan reponer la cosecha.

La situación en el país se complica, debido a que grandes empresas acapararon el frijol y ello incrementó los precios de 0.60 centavos hasta 1.25 o más la libra.

Pese a que el fenómeno El Niño se establecería a finales de julio o principios de agosto, El Salvador enfrenta la peor seguía desde junio pasado, afectando no solo la agricultura sino a la población de sofocante calor. La Secretaría Ejecutiva del Consejo Centroamericano (SIECAC), pidió este lunes a la región y República Dominicana, estar alerta y tomar más medidas nacionales y regionales ante los efectos de El Niño.

“Para paliar las condiciones climáticas adversas (previstas en la región por el Foro del Clima de América Central) se podrían tomar medidas como el manejo de reservas de cultivos y toma de previsiones para que personas y actividades productivas cuenten con agua”, citó la SIECAC.

Recomendó además reforzar la vigilancia de plagas y enfermedades de los cultivos y elaborar una estrategia para el manejo de semillas más resistentes a condiciones secas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain