Golpe a pandilla de El Monte

Desarticulan operación de la Mafia Mexicana en esa ciudad

Pandilleros del Monte fueron arrestados y acusados por agentes federales.
Pandilleros del Monte fueron arrestados y acusados por agentes federales.
Foto: Archivo / La Opinión

Desde el interior de la prisión federal de máxima seguridad de San Quentin, la mañana del 1 de abril de 2011 James Gutiérrez “El Chemo” habló por teléfono con Richard Sánchez “El Pitbull” para indicarle que no estaba completo el depósito de $500 dólares que Luis Armando Ruiz, alias “Tall Luis”, debió haber hecho vía Western Union.

Era la cuota mensual que la pandilla El Monte Flores (EMF) debía pagar a la Mafia Mexicana (La Eme) para controlar y organizar las actividades criminales en un sector del Valle de San Gabriel.

Parte de ese dinero estaba yendo a parar a manos de otro preso identificado como “A.V.”, también miembro de “La Eme”, quien el 20 de junio de ese mismo año recibió una carta en la que le advertían que ya había un representante de la Mafia Mexicana recabando los impuestos de la EMF y que no estuviera invadiendo territorio.

El mensaje estaba firmado por “Cheme”, quien cambió la última letra de su apodo para hacer referencia a la organización.

Tanto la conversación telefónica como la carta fueron en clave, pero descifradas por agentes federales que desde entonces le seguían la huella a pandilleros de la ciudad de El Monte que ayer fueron arrestados y acusados de asociación delictuosa (RICO).

La acusación que se presentó ante la Corte Federal de Distrito en Los Ángeles enlista a 41 supuestos miembros de la EMF que enfrentan 62 cargos criminales, entre ellos asesinato, extorsión, secuestro, posesión, elaboración y venta de drogas, robo de autos, asalto a mano armada, fraude con tarjetas de crédito y tráfico de armas.

Uno de los crímenes que se enlistan en los documentos de la corte es la ejecución de cinco pandilleros ocurrida en abril de 1995 en una casa de la calle Maxon, en El Monte, un hecho que fue conocido como “The Maxon Murders”.

El cabecilla de la organización, señaló la fiscalía federal, era James “Chemo” Gutiérrez, de 52 años de edad, quien desde prisión controlaba y organizaba las actividades criminales de la EMF asociada a la Mafia Mexicana.

Recientemente Gutiérrez iba a ser puesto en libertad condicional tras servir una sentencia de 20 años, pero su caso fue revocado y permanece en una prisión federal.

Un operativo realizado durante la madrugada del miércoles logró el arresto de 17 de los acusados, otros 15 ya se encontraban en custodia y 9 aún están siendo buscados.

A la pandilla EMF se le acusa de intentar desplazar a todos los residentes afroamericanos de las ciudades de El Monte y South El Monte que reclaman como su territorio.

La pandilla El Monte Flores se formó en la década de los 60 y actualmente se estima que tienen alrededor de 800 miembros, quienes suelen usar ropa y gorras con el logo de “Famous Stars and Straps”, de los equipos de béisbol Florida Marlins o Milwaukee Brewers, o con estampados donde resalten las letras F y M.