Virus del ébola sería controlado si llega a EEUU

El contagio se produce por contacto con fluidos

672 personan han muerto en la reciente epidemia.
672 personan han muerto en la reciente epidemia.
Foto: EFE

Autoridades de Salud a nivel mundial toman medidas para evitar que una epidemia del virus del ébola en África occidental llegue a otros continentes.

El peor brote de ébola documentado hasta el momento ya ha afectado a más de 1.200 casos y se ha cobrado la vida de 672 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer caso se detectó el 22 de marzo pasado. El virus luego se propagó por Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La llegada del virus a Estados Unidos, Reino Unido y el resto de la Unión Europea es cuestión de un solo vuelo. Estas regiones cuentan con extensas colonias de inmigrantes de África occidental, además hay constantes misiones humanitarias que trabajan en el área de la epidemia.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos duda que haya una epidemia en el país en el caso que el virus llegue. “No anticipamos un brote en Estados Unidos si la persona es hospitalizada aquí”, dijo el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) Tom Frieden en un comunicado emitido el martes.

“Estamos acciones al alertar al personal de salud de Estados Unidos y recordándoles cómo se aislan y examinan los pacientes sospechosos mientras se siguen procedimientos estrictos de control de infecciones”, dijo Frieden.

A final de la semana pasada, dos médicos estadounidenses en Liberia fueron infectados y puestos en cuarenta.

El riesgo de que el virus del ébola llegue a Europa es considerado “muy bajo” por la Unión Europea, que ha ampliado a través de la Comisión Europea (CE) en 2 millones de euros la ayuda a África Occidental para hacer frente al peor brote de ébola registrado hasta el momento.

Fuentes comunitarias dijeron hoy que el riesgo de que el virus se expanda a Europa “es muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se han dado en áreas remotas en los países de África Occidental, explicaron.

En tanto, el director de salud global de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra, Dr. Brian McCloskey, afirmó que “el riesgo para vacacionistas británicos y trabajadores es bajo, pero los médicos tienen que mantenerse atentos por enfermedades inexplicables en personas que regresan de los países afectados”.

El virus del ébola fue detectado por primera vez en 1976 en Sudán y la República Democrática del Congo, países de África central. Según la OMS, el virus causa en el ser humano la fiebre hemorrágica del Ebola, que tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Algunos de los síntomas son fiebre, inflamación de garganta y dolores en el cuerpo.

Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

El ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y una vez que una persona adquiere el virus, se propaga entre humanos a través de fluidos como orina, saliva, excremento y el semen de personas infectadas.

Todavía no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.