Cientos de carros sumergidos

LADWP busca detener la inundación en UCLA

El LADWP estima que podríar ser hasta el viernes cuando cierren por completo la fuga de agua que provocó un boquete en medio del bulevar Sunset.
El LADWP estima que podríar ser hasta el viernes cuando cierren por completo la fuga de agua que provocó un boquete en medio del bulevar Sunset.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

La ruptura de una tubería de agua en las inmediaciones de UCLA ocasionó que más de 900 vehículos quedaran atrapados en dos de los estacionamientos subterráneos de la universidad.

Los estacionamientos 4 y 7 fueron los mas afectados por el torrente de agua que inundó la parte norte de UCLA el martes por la tarde. Y unos 500 carros están completamente sumergidos.

Yoren Chen, estudiante de Ciencias Naturales, es uno de cientos de alumnos de UCLA cuyos autos quedaron cubiertos por el agua.

“Creo que la escuela debería hacerse responsable de esto”, dijo Chen, visiblemente molesto. “Eso ocurrió como a las 3:20 p.m. y no nos avisaron sino hasta una hora después, cuando ya no podíamos entrar”, dijo el joven, mientras trataba de indagar el destino de su auto en la entrada del estacionamiento.

Aunque las cuadrillas del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) trabajan intensamente en Westwood, no se espera que la circulación de vehículos por el Bulevar Sunset pueda reiniciarse antes del viernes.

Jim McDaniel, subgerente del LADWP, señaló que la meta de la primera fase de los trabajos de emergencia es controlar el flujo de agua para evitar un mayor desperdicio.

“Ahora estamos tratando de alistarnos para las reparaciones”, expresó. “Para lograr eso debemos lograr un cierre completo del flujo de agua para drenar el hoyo que se ha creado, entrar allí y reparar la tubería”.

McDaniel calculó que cerca de mil galones de agua por minuto continuaban saliendo de la tubería que se rompió el martes por la tarde sobre el bulevar Sunset.

Uno de los problemas, destacó McDaniel, es que tanto la cañería como las válvulas para cerrarla tiene mas de 90 años y no siempre funcionan como se espera que lo hagan.

“Fueron dos las tuberías involucradas en la ruptura. Una de ellas ya ha sido controlada, pero aún nos quedan un par de horas más de trabajo para lograr el cierre de la otra”, dijo McDaniel. “Una vez que lo tengamos controlado, nos podremos mover lo más rápido posible”.

La ruptura dejó un agujero de más de 20 pies de ancho y cinco de profundidad sobre el bulevar Sunset. Eso condujo al cierre de la calle, entre las avenidas Veteran y Hilgard.

El agua derramada inundó diferentes edificios dentro de UCLA, incluyendo el estadio Pauley Pavilion, que fue renovado a un costo de 136 millones dólares hace tres años.

Mike Miller, superintendente de distrito para la distribución de agua del LADWP, rechazó que la agencia se haya demorado en responder a la emergencia.

“La realidad es que hay muchas válvulas que los trabajadores tienen que manipular y tienen que mover el agua en ciertas formas”, dijo Miller. “Eso toma tiempo y, si cometemos un error, puede afectar otras partes de la ciudad”.

McDaniel no quiso especular sobre la posible causa de la ruptura de las tuberías.

“Todavía no sabemos pero una vez que logremos extraer el agua del agujero y saquemos las piezas y las estudiemos, podremos saber”, dijo. “Podría haber sido ocasionada por la corrosión, pero no puedo asegurarlo en este caso”.

McDaniel también dijo que en la ciudad de Los Ángeles diariamente ocurren unos tres o cuatro rompimientos de tubería; en años anteriores ocurrían hasta 15 al día.

“Hemos visto una reducción, debido a las inversiones que hemos hecho para mantenerlos y reemplazarlos”, dijo McDaniel, añadiendo que el presupuesto anual del que dispone el LADWP para ello es de 150 millones de dólares.

Hasta el cierre de esta edición, el LADWP no poseía un cálculo de los daños causados por la rotura de las tuberías.

Por otra parte, Ricardo Vázquez, portavoz de UCLA dijo que los estudiantes deben abstenerse de contactar a sus compañías de seguro en estos momentos porque no es mucho lo que se pueda hacer.

Los estudiantes que tengan autos en los estacionamientos 4 y 7, pueden obtener mayor información en http://www.sustain.ucl.edu/flood o llamar al (310) 206-3884.