Cantautor salvadoreño Álvaro Torres apoya a los niños migrantes

Reporte especial Niños migrantes: Cantautor pide a los padres que no expongan a sus hijos al peligro de la travesía
Cantautor salvadoreño Álvaro Torres apoya a los niños migrantes
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, de visita en Los Ángeles, habla sobre el tema de los niños migrantes. A la izquierda, el cónsul general Walter Durán y a la derecha el cantautor Álvaro Torres.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

ID_MIGRANTES

Conmovido, el famoso cantautor salvadoreño Álvaro Torres se unió a la campaña del gobierno salvadoreño para advertir sobre los riesgos que existen para los niños que huyen de la violencia y la pobreza en el trayecto a Estados Unidos.

“No pongamos en riesgo a aquellos que más amamos”, dijo Torres quien aunque vino al país con una visa hace más de 20 años, definiéndose como un sobreviviente de la migración.

Señaló que creía en la promesa del gobierno salvadoreño de que “se creará un entorno para que los menores no tengan que salir, y exponerse a ser víctimas de tratantes de blancas y otros hechos delictivos por parte de gente malévola”.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Se acerca a ‘punto muerto’ el plan de Obama

Gobernador Brown promete ayuda de California a niños migrantes

Abogados dispuestos a representar gratis a niños migrantes

Clamor de niños: ‘No nos deporten a la muerte y la violencia’

La extorsión fuerza a los niños centroamericanos a huir a EEUU


El cantautor acompañó a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y al cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Walter Durán, durante una conferencia de prensa en el consulado para hablar de la crisis de los niños migrantes.

“El dato preciso de cuántos niños han sido repatriados de Estados Unidos a El Salvador no lo tenemos, pero sí sabemos que de México han sido reenviados más de 2,500”, indicó Magarín.

La funcionaría regresó consternada luego de visitar los albergues donde se encuentran los menores migrantes detenidos en la frontera.

“En Artesia, Nuevo México tenemos como 250 mujeres con niños y niñas en proceso de deportación”, comentó.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

Pero lo que la atribuló más, fue verlos en lo que llamó una situación bastante difícil.

“Los niños sufren de enfermedades respiratorias e intestinales. Hay atención médica pero no es suficiente. Están esperando las audiencias del debido proceso”, indicó.

Añadió que en McAllen, Texas la situación es aún más crítica porque a los infantes antes de pasarlos a los albergues los tienen más de 72 horas en una cárcel pequeña improvisada que se le conoce como “gallinero” porque está hecha de malla ciclón.

“Ahí tienen 50 niños salvadoreños pero también hay guatemaltecos y hondureños. Es una situación por la que nadie debía pasar “, indicó.

Hizo ver que como gobierno velarán porque los niños que ya están aquí reciban el debido proceso y atención, pero al mismo tiempo están preparados para dar la bienvenida a aquellos infantes que no sean elegibles.

“El sistema de protección está dando atención a los niños que viven allá y que están en riesgo; y a los que retornan, se evalúan las condiciones para evitar que vuelvan a vivir a donde hay peligro”, expuso.

A raíz de la campaña masiva que han iniciado en El Salvador para prevenir a las familias de no enviar a sus hijos a Estados Unidos, la viceministra dijo que el flujo de menores ha bajado. “La gente necesita pensarla dos veces, porque la red de coyotes se ha sofisticado para incluir a varios. Ninguno de ellos asume la responsabilidad del menor y solo les interesan los dólares. Al final, las familias terminan en deudas y sin poder reunirse con sus hijos, sin contar con la angustia terrible que viven por no saber de ellos durante el trayecto”, manifestó.