“Cantinflas” es un must

Mario Moreno “vivito y coleando”.
“Cantinflas” es un must
El español Óscar Jaenada intepreta a Cantinflas.
Foto: YouTube

A los mexicanos que gustan de Cantinflas, casi les da un infarto al saber que en el filme biográfico de Sebastián del Amo, Mario Moreno sería interpretado por ¡un español! La cosa se suavizó cuando empezaron a correr los comentarios sobre el buen trabajo que Óscar Jaenada estaba haciendo durante la filmación. Y a juzgar por el tráiler de la película que se estrenará este mes, merece el beneficio de la duda.

Los 2 minutos del tráiler muestran una fiel adaptación y una gran caracterización de Jaenada, quien logró el registro y el estilo de la voz del personaje (aquí entre nos, todo un reto). Aunque se dice que el estilo original fue creado por el gran actor Manuel Medel (con quien hacía mancuerna), fue Moreno quien marcó al cine de oro mexicano con Cantinflas.

Su interpretación de un hombre pobre, bien intencionado, siempre involucrado en enredos, se convirtió en un clásico que hizo de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes una leyenda no sólo en México sino en el orbe, a pesar de que el caló del personaje es muy difícil de traducir y de que no existía Internet ni por asomo.

Cantinflas embonó perfectamente entre una audiencia posrevolucionaria que vio reflejado su orgullo de ser pobre en Moreno, quien de pobre realmente no tenía nada. Su muerte en 1993 generó una batalla tremenda por su fortuna entre el sobrino del actor, Mario Moreno Laparade, y su hijo adoptivo, Mario Arturo Moreno Ivanova, de quien se ha dicho que en realidad fue fruto de un affaire de Moreno. Sus vínculos con la clase política en el poder, el PRI conservador, dieron pie a películas cargadas de ideología de derecha, como El Patrullero 777 (1978) o El Barrendero (1981).

Aunque hay mexicanos que no disfrutamos a Chespirito ni a Cantinflas, la peli de Sebastián del Amo es un must, sobre todo después de la excelente entrega que hizo con El fantástico mundo de Juan Orol (2012). Y a pesar de que prefiero el estilo de otros grandes comediantes contemporáneos a Moreno, como Germán Valdés Tin-Tán, el tráiler logró su cometido: correré a ver “Cantinflas” a la espera de que muestre también su lado humano y no se quede en la versión de Disneylandia.