Cuidado con los hornos sobre ruedas

Aumenta cifra de niños que mueren por hipertermia; el último caso fue en Sylmar
Cuidado con los hornos sobre ruedas
La temperatura sube rápidamente dentro de un auto cerrado.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Las altas temperaturas que se viven en Los Ángeles pueden convertir los autos en verdaderos hornos sobre ruedas.

Hornos que pueden ser mortales.

Un niño de 3 años murió el miércoles por la tarde al quedar atrapado dentro de un auto en Sylmar, en el Valle de San Fernando, donde la temperatura sobrepasó los 90 grados ese día.

Pero las autoridades dicen que la temperatura dentro de un auto cerrado bajo el candente sol del verano puede subir 10 grados en los primeros 20 minutos, 34 grados en 30 minutos y hasta 50 grados luego de una hora.

Según a Administración Nacional de Seguridad del Trafico en Autopistas (NHTSA), 33 niños murieron el año pasado por haber sido dejado solos en automóviles en todo el país.

Lea aquí algunas medidas preventivas para los padres

Para Angélica Rojas, vecina del lugar donde falleció el pequeño en Sylmar, este tipo de incidentes no debería ocurrir.

NHTSA también destaca que el promedio de muertes anuales de niños dejados en autos es de 38. En el 54 por ciento de los casos, el niño es olvidado en el carro, el 32 por ciento el pequeño estaba jugando solo en el auto y el 12 por ciento ha sido dejado en forma intencional. Solo un 2 por ciento de las causas son desconocidas.

“Pienso que es una irresponsabilidad de los papás que no están al pendiente de sus niños”, expresó. “Los niños siempre deben de estar a la vista de la persona que lo esta cuidando y más si es un niño pequeño”.

Es algo en lo que concuerda la Dra. Helen Arbogast del Hospital de Niños de Los Ángeles.

Rojas tampoco entiende como a una persona se le puede olvidar un niño en un carro.

“No sé cómo explicar eso porque es una responsabilidad muy grande como mamá, como personas que cuidan bebes”, dijo Rojas.

“A nadie se le ocurriría dejar una botella de leche en un auto”, dijo Arbogast. “Si nadie piensa dejar una botella de leche en un auto, no deje a su hijo en el auto. Es así de simple, si es muy caluroso para la leche, es definitivamente caluroso para un niño”, añadió.

Arbogast aconseja poner recordatorios como dejar una chamarra en la parte trasera del auto, que obligue a la persona a mirar atrás antes de salir.

“Pueden dejar una ventana trasera abierta porque siempre recordamos cerrar las ventanas, pero no siempre podríamos recordar que traemos a nuestro hijo atrás” aconsejó. “Cada diez días, cuando un niño es abandonado en un carro con altas temperaturas, mueren porque no hemos contribuido con nuestra obligación como adultos”.

Bill Bustos, detective de la Policía de Los Ángeles, dijo que los padres pueden enfrentar cargos por abandonar a un niño dentro de un auto. “El castigo varía desde una multa, cargo de delito mayor si el niño resulta herido, o cargo de homicidio si el pequeño muere”, dijo Bustos, quien pidió llamar al 911 si usted observa a un infante dentro de un auto.

Él recomendó a las personas que vean a un niño solo en un auto, llamar al 911 si el menor no esta consciente o tratar de localizar a los padres si el niño esta bien.

Para mayor información sobre como evitar una muerte por calor excesivo (hipetermia), puede consultar la pagina web

http://www.safercar.gov/parents/hipertermia.htm