Desempleo al 6.2%

Esto pese a que se crearon 209 mil nuevos puestos y de que subió el índice de costes
Desempleo al 6.2%
Hasta 3.2 millones de personas seguían desempleadas por más de 27 semanas en julio, casi el mismo número que el mes anterior.
Foto: EFE

La marcha de la economía de EEUU ha permitido a las empresas crear 209 mil empleos nuevos en julio.

La tasa de desempleo queda en el 6.2% frente al 6.1% del mes anterior debido a que más personas se han animado a buscar un trabajo. Entre los latinos esta tasa es del 7.8%.

Es una cifra que está en la línea de los cinco meses precedentes en los que se han añadido más de 200 mil nuevos empleos al mercado laboral, pero está por debajo de lo esperado (las expectativas eran 230 mil ) y se recoge la señal de que el impulso en la creación de empleo ha perdido algo de fuerza.

Hasta 3.2 millones de personas seguían desempleadas por más de 27 semanas en julio, casi el mismo número que el mes anterior.

El 32.9% de los desempleados se encuentra en esta situación.

Tampoco ha habido grandes cambios en el número de personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran empleos a tiempo completo. Son 7.5 millones los que tienen este tipo de trabajo.

La mejora del mercado laboral, si bien algo más contenida de lo esperado, se enmarca en un momento en el que la economía está creciendo a un ritmo del 4% según la primera estimación del Gobierno sobre la evolución del segundo trimestre del año.

Con ser buenas noticias, en los mercados es algo que se percibe bajo otro prisma. Cuanto antes se recupere la economía, antes se retirarán los estímulos monetarios puestos en marcha por la Reserva Federal a los que las Bolsas se han acostumbrado.

Ayer se conoció que los costes laborales por fin están elevándose y se tomó como una evidencia de un refuerzo del mercado laboral.

Esto fue uno de los motivos por los que los nervios se apoderaron de muchos el jueves en los mercados y el Dow registró una fuerte caída que acabó con todos los beneficios logrados a lo largo de este año.

Ayer, en las primeras horas de cotización los mercados se estabilizaron.