El placer urbano de andar en bicicleta

Citi Bike impulsa la movida sobre ruedas
El placer urbano de andar en bicicleta
Bienvenidas las bicicletas.
Foto: Marcela Álvarez

Cuerpo sano en mente sana. Los beneficios del ejercicio, y el deporte en general, no tienen discusión. Media hora diaria de bicicleta, por ejemplo, ayuda a reducir riesgos de ataque cardíaco, a controlar tu peso, diabetes, stress y salud mental.

Esto, sin contar el beneficio al medio ambiente. Estudios revelan que si en Estados Unidos aumentara la práctica del ciclismo recreativo, se ahorrarían 462 millones de galones de gasolina al año.

El popular programa CitiBike, una de las últimas iniciativas pro medio ambiente de la administración Bloomberg, ofrece la oportunidad de alquilar bicicletas a locales y visitantes. La membresía anual cuesta $95 dólares anuales. Lanzado oficialmente el 27 de mayo de 2013, CitiBike es manejado por Alta Bicycle Share Inc., compañía norteamericana única en su género, esto es manejar programas internacionales de alquiler de bicicletas. En principio disponible solo en Manhattan y partes de Brooklyn, Citi Bike, cuyos sponsors principales son Citibank y Master Card, podría extenderse a otros sectores de la ciudad. La administración De Blasio y la compañía REQX Ventures, una afiliada del conglomerado de bienes raíces Related Cos., entraron en negociaciones. De llegar a buen puerto, REQX se convertiría en el nuevo administrador de este sistema de transporte sobre ruedas. La expansión incluiría otros sectores de la ciudad como Long Island City, en Queens, y Williamsburg y Park Slope en Brooklyn. También se colocarían puntos de estacionamiento (docking stations) más allá de la calle 130 en Manhattan. Quizás Nueva York nunca se convierta en una segunda Amsterdam, pero la idea es impulsar un nuevo orden de transporte alternativo.

marcela.alvarez@impremedia.com

  • The Hudson River Greenway: idílica ruta que cubre 11 millas desde Battery Park City hasta George Washington.
  • Governor’s Island: uno de los mejores lugares para rodar en bici, libre de autos. La ruta te lleva por vías arboladas, mansiones y espectaculares vistas del bajo Manhattan y la bahía.
  • Bronx River Path: Esta ruta va desde Oak St. y Sherwood Ave. en Mount Vernon, Westchester hasta Kenisco Dam Plaza en Valhalla.