Grupos armados de civiles también vigilan la frontera

Reportan la presencia de más de 10 equipos civiles en Texas

Los grupos armados a lo largo de la frontera de Texas han aumentado a más de 10 “equipos” activos desde El Paso hasta el Valle del Río Grande o Bravo, a pesar de las advertencias hechas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y legisladores estatales, regún reportes.

Ante esta situación, congresistas demócratas de Texas pidieron al fiscal de ese estado y actual candidato a la gobernación, Greg Abbott, que denuncie la presencia de estos grupos armados que están llegando a la frontera “con la misión” de protegerla en un operativo al que han demoninado “Aseguremos nuestra frontera”.

Según un reporte del periódico Los Ángeles Times, los grupos armados han llegado por cuenta propia o por pedido de propietarios de ranchos que denuncian el paso de inmigrantes en sus tierras.

“Le pedimos que denuncie las acciones de estas milicias y aclare la jurisdicción que tienen estos grupos para patrullar con autoridades locales y agentes de la patrulla fronteriza”, dice una carta enviada a Abbott y firmada por los congresistas Rubén Hinojosa, Filemón Vela y Henry Cuellar, entre otros,

Según los congresistas, las imágenes de hombres armados patrullando la frontera fomenta la violencia contra los niños migrantes y sus familias, cuya llegada ha sido masiva en los últimos meses.

Abbott respondió a los congresistas a través de un comunicado que “en lugar de entrar en juegos partidistas, la delegación demócrata de Texas en el Congreso debería trabajar con sus colegas republicanos para asegurar los fondos federales para los esfuerzos estatales de seguridad en la frontera”.

A principios de este mes, CBP dijo que la dependencia no “apoya ni patrocina a ninguna organización privada que tome la ley en sus manos, ya que esto podría tener consecuencias desastrosas, tanto en términos personales como de seguridad pública”.

En diálogo con el diario The Monitor, de la fronteriza ciudad de McAllen, Vela dijo que el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera también ha sido generador de la llegada de la milicias a Texas.

Los grupos, incluyendo a los Oathkeepres, Three Percenters y Patriots, comenzaron a reclutar y a organizarse hace más de un mes, cuando los medios de comunicación comenzaron a enfocarse en el influjo de inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera sin documentos, incluyendo más de 50 mil menores que viajan solos.

A ellos se sumaría el grupo conocido como Minuteman, que realiza operaciones en la frontera desde 2005. En su página de internet, los Minuteman anunciaron el reclutamiento de 3,500 voluntarios para “detener la invasión”.

La organización llamó a su misión “Operación Normandía”, en alusión al desembarco de las tropas estadounidenses en Francia, que marcó el comienzo del fin de la segunda guerra mundial.

En una entrevista con el Express-News el mes pasado, Chris Davis, comandante de la milicia “Operación Aseguremos Nuestra Frontera: Sector de Laredo”, dijo que los miembros asegurarán la frontera de manera legal y apegados a la ley”.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain