Regresan las fiestas salvadoreñas en LA

Celebraciones concluirán con la tradicional 'Bajada' el domingo
Regresan las fiestas salvadoreñas en LA
La imagen del Divino Salvador del Mundo es pieza central de la celebración.
Foto: La Opinión - / J. Emilio Flores

Como ya es tradicional en el mes de agosto, los salvadoreños radicados en Los Ángeles celebran su día con ferias y actos cívico-religiosos en distintos lugares de la ciudad.

El fin de semana arranca con la celebración del Día del Salvadoreño en la esquina del Bulevar Washington y la Avenida Vermont.

“Cuando el Congreso declaró el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño nos dio nuestra identidad y la oportunidad de celebrar nuestra cultura, reconocido por el mayor centro político de esta nación”, Salvador Gómez Góchez, fundador de la festividad.

La festividad abarca dos días, con música, comida y juegos. El domingo se realiza el acto cívico, la procesión y la Transfiguración del Divino Salvador del Mundo, lo cual comienza a las 4:00 de la tarde. El viceministro de Educación, Francisco Castañeda y la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participarán en el evento.

“Estamos invitando a todos los salvadoreños que este fin de semana se vistan de azul porque vamos a estar celebrando con todo”, dijo Gómez. “Pero también invitamos a todos los hermanos centroamericanos y mexicanos a que vengan a disfrutar un fin de semana azul y blanco, salvadoreño”, añadió.

Otro evento es la Feria Agostina de Los Ángeles, en su décima octava edición, que se lleva a cabo en el Parque MacArthur. La feria comenzó ayer a las seis de la tarde y se extenderá todo el fin de semana, de 11 de la mañana a 10:30 de la noche.

“La feria celebra también el Día del Salvadoreño, aunque también es una feria para todas las familias migrantes y residentes en Los Ángeles porque somos muchos”, dijo Salvador Sanabria, director de El Rescate, la organización encargada del evento.

Este año han logrado una asociación con la Fundación del Pabellón Levitt, encargado de los conciertos de verano en la concha acústica del parque, lo que les permitirá incluir los eventos de ese día dentro del programa.

“Vamos a tener prácticamente dos ‘stages’ sábado y domingo porque vamos a tener uno en la Wilshire y Alvarado y otro en la Park View y la Sexta, donde esta la concha acústica”, dijo Sanabria, añadiendo que este año se ha agregado una feria gastronómica salvadoreña.

Fiestas Salvadoreñas en Los Ángeles

Díadel Salvadoreño

Sábado 2 de agosto / 10 a.m. – 10 p.m.

Domingo 3 de agosto / 10 a.m. – 8 p.m.

Esquina del Bulevar Washington y Avenida Vermont

Feria Agostina

Sábado 2 y domingo 3 de agosto / 11 a.m. – 10:30 p.m.

Parque MacArthur, en la intersección de la Avenida Alvarado y el Bulevar Wilshire