Se rompe la tregua

Mueren 27 palestinos a medida que se reanuda el conflicto en Gaza
Se rompe la tregua
Un palestino camina con sus pertenencias junto a viviendas destruidas durante el alto al fuego en Gaza.
Foto: EFE

GAZA.— Miles de palestinos abandonaron ayer la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y fronteriza con Egipto, después de que fuerzas israelíes efectuaran una incursión por tierra y se registraran intensos bombardeos de tanques y cazabombarderos.

Los combates entre las tropas israelíes y milicianos del grupo islamista Hamás se iniciaron poco antes de que entrara en vigor un alto el fuego humanitario propuesto por la ONU de 72 horas y que habían aceptado las partes en conflicto.

Los cadáveres de mujeres, niños y ancianos aparecían tendidos en las calles, mientras los heridos deambulaban gritando, las ambulancias eran incapaces de llegar a todas las víctimas y el principal hospital de la ciudad fue evacuado después de ser blanco de los disparos de tanques.

La población que abandona la zona relata que la situación de la ciudad es catastrófica.

Las operaciones del Ejército israelí por tierra y aire sobre la ciudad se intensificaron después de los intensos combates con milicianos por la mañana, que atacaron a fuerzas israelíes matando a dos soldados y tras la desaparición de un tercero, que el Ejército israelí da por capturado.

Dirigentes políticos de Hamás han negado que sus militantes hayan capturado a ningún uniformado israelí y acusan a Israel de emplear ese argumento como excusa “para intensificar sus agresiones contra el pueblo palestino” y culpar a las facciones palestinas de la violación del alto el fuego pactado.