Apoyo en el exterior

Gobierno de México impulsa un acercamiento con los migrantes en LA

Guía de Regalos

Apoyo en el exterior
El subsecretario de desarrollo social de México, Ernesto Nemer (der.), en su visita a L.A.

Entre las prioridades que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha recalcado, está la de apoyar a los connacionales que han dejado el país en busca de mejores oportunidades. Y una forma de demostrar ese apoyo es a través de un acercamiento con los migrantes para escuchar todas sus inquietudes.

Para cumplir con ese cometido, Peña Nieto envió recientemente al Subsecretario de Desarrollo Social de México, Ernesto Nemer, quien se reunió con la comunidad migrante mexicana en Los Ángeles. Durante su visita escuchó sus inquietudes relacionadas específicamente con el Programa 3×1

“El programa 3×1 para migrantes si funciona y tenemos, cada día, que perfeccionarlo para que sea mucho más exitoso y que efectivamente se apliquen los recursos en las necesidades que nuestros hermanos migrantes nos lo piden”, dijo Nemer a La Opinión.

Nemer subrayó que su visita, además de buscar un acercamiento hacia las comunidades, busca dejar claro que los migrantes cuentan con el respaldo de su país para lograr otro sueño, además del sueño americano.

“Vamos a tratar de construir con ellos el sueño mexicano, que es el que regresen a su país, que es lo que nos han pedido, porque todos quieren regresar a sus país”, dijo Nemer.

De acuerdo con Nemer, los líderes comunitarios con los que se reunió le pidieron que realizaran algunos cambios en la normativa del programa, para acelerar el proceso de los proyectos.

“Nos pidieron que se tratara de quitar muchas normas, muchas trabas, y que los proyectos sean más rápidos en su autorización y en su ejecución”, dijo Nemer. “Vamos a ver cómo vamos a quitar trámites que lo que hacen es entorpecer el ejercicio del proyecto”, añadió.

Otros cambios que desean lograr es el apoyo educativo a los jóvenes con becas para que puedan estudiar tanto en México como en Estados Unidos y la realización de gestiones ante la Secretaría de Economía para impulsar proyectos para mediana y pequeña empresa.

Nemer destacó que el Programa 3×1 contribuye con el abatimiento de la pobreza en las comunidades de origen.

“Todas las acciones que están realizando nuestros paisanos en sus comunidades de origen, todas ellas impactan importantemente en el combate a la pobreza extrema y la carencia alimentaria”, dijo.

Nemer destacó también que las inquietudes de los migrantes también incluyó el presupuesto que designa el Gobierno para los proyectos propuestos.

“[El presupuesto] es una iniciativa que envía el Ejecutivo al Legislativo en base a las necesidades, carencias y respuestas que hemos tenido positivas de los migrantes aquí, en Estados Unidos”, dijo Nemer.

El presupuesto actual es de unos 2 mil millones de pesos (, divididos en 500 millones aportados por el Gobierno federal, 500 aportados por los estados, 500 por los municipios y 500 enviados por los migrantes.