EEUU y México analizan el uso de la fuerza en la frontera contra migrantes

Representantes de ambos gobiernos asistieron a una junta para analizar la fuerza que usan los agentes fronterizos

Guía de Regalos

EEUU y México analizan el uso de la fuerza en la frontera contra migrantes
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en un recorrido por puerto fronterizo El Chaparral-San Ysidro.
Foto: EFE

Con fin de reducir los incidentes de violencia que sufren los migrantes de parte de los agentes estadounidenses, representantes de México y EEUU analizaron las políticas del uso de la fuerza, informó la Cancillería mexicana.

En esta primera reunión, participó el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza del país, Gil Kerlikowske con funcionarios de la patrulla fronteriza y de la embajada de EEUU en México según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Amplíia al respecto la agencia EFE:

“La reunión, efectuada en la sede de la Cancillería, estuvo presidida por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

México destacó como favorable a la transparencia, la publicación del manual de procedimientos para el uso de la fuerza con los “lineamientos y reglas de uso de fuerza menos letal al momento de que sus agentes realicen detenciones de inmigrantes en la frontera”.

Esta reunión responde al acuerdo entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade, con el Secretario de Seguridad Interna estadounidense, Jeh Jonhnson, de mantener un diálogo que permita prevenir incidentes de violencia fronteriza.

En el encuentro, la cancillería mexicana y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza formalizaron el mecanismo de diálogo que contribuirá a identificar posibles áreas de colaboración.

Ambas partes coincidieron en que el personal consular de México puede brindar un importante aporte en materia de sensibilización durante el proceso de formación de nuevos agentes migratorios estadounidenses.

Además, se pueden mejorar los mecanismos de alerta temprana y formalización de quejas, además de fomentar el diálogo con las comunidades transfronterizas a través de campañas binacionales sobre riesgos de cruce indocumentado, entre otros.

La SRE destacó que esta reunión con el representante de la Agencia de Aduanas constituye una muestra del compromiso para continuar “velando por la seguridad de las personas mexicanas que deciden migrar, al asegurarles un trato digno así como el respeto a sus derechos humanos””.