Hamás no se verá obligado a mantener la calma si Israel desaloja Gaza

Israel pondrá fin a su ofensiva en Gaza con la mediación de Egipto y sin consultar a Hamás

Guía de Regalos

Hamás no se verá obligado a mantener la calma si Israel desaloja Gaza
Se reportan más de 1,000 palestinos muertos desde que comenzó la guerra.
Foto: EFE

Las fuerzas de Hamás no se verán comprometidas a mantener la calma en caso de que Israel decida abandonar Gaza e interrumpir la ofensiva “Margen protector” de forma unilateral, aseguró un portavoz del movimiento islamista Hamás.

“Los militantes de Hamás en el terreno decidirán cómo responder a esa decisión. No nos veremos comprometidos en nada“, dijo Sami Abu Zuhri en declaraciones que recogió la agencia palestina Maan.

Amplía al respecto la agencia EFE:

Israel “debe elegir qué precio quiere pagar: el precio de quedarse en Gaza, el precio de retirarse, o el precio de la negociación”, agregó.

Después de 26 días, el Gobierno israelí ha decidido que pondrá fin a su ofensiva en Gaza de forma unilateral, es decir, sin llegar a un acuerdo con Hamás con la mediación de Egipto, que entre hoy y mañana recibe a las delegaciones palestinas de cara a las negociaciones.

Fuentes del Gobierno israelí citadas por los principales medios locales afirmaron que Israel no enviará a una delegación a El Cairo, y que su política será la de devolver calma por calma.

Abu Zuhri aseguró que Israel no puede destruir todo el arsenal de Hamás ni todos los túneles, por lo que “la victoria de la que habla es virtual”.

“Estamos preparados para todas las opciones”, matizó el portavoz islamista.

Por su parte, otro de los portavoces de Hamás, Mushir Al Masri, afirmó que su delegación “viaja a El Cairo desde una posición de fuerza” y que es Israel el que “ahora trata de cambiar la ecuación y negociar mientras sigue disparando”.

La principal condición de Egipto para hacer de mediador entre las partes consistía en que primero dejasen de disparar, pero Israel ha asegurado que no respetará ninguna tregua más.

Ya hemos visto lo que es negociar con Hamás en los últimos seis alto el fuego. No vamos también a premiarles con un acuerdo”, dijo una fuente de la oficina del primer ministro al descartar un posible pacto con el movimiento islamista, por el que se pueda llegar a levantar el bloqueo de siete años a la franja.