Los Ángeles pone de su parte para cuidar del agua

Se ahorran el 39% del líquido vital al reemplazar el pasto con plantas nativas y granito descompuesto

Guía de Regalos

Los Ángeles pone de su parte para cuidar del agua
Quitar el 51% del pasto del Ayuntamiento fue parte de un plan que ha permitido el ahorro de cientos de miles de galones.
Foto: Archivo

Apenas abandonaron los manifestantes del movimiento Occupy Los Ángeles los jardines del Ayuntamiento, hace dos años, cuando el Departamento de Recreación y Parques de la Ciudad aprovechó para poner manos a la obra a un plan que le ha permitido ahorrar cientos de miles de galones de agua.

Quitamos el 51% del pasto y hemos tenido un ahorro de 39% de agua. Esto quiere decir 930 mil galones de agua al año, lo que usan seis casas juntas con cuatro miembros cada una”, dijo Ramón Barajas, subgerente general del Departamento de Recreación y Parques de la Ciudad.

Se trata de una transformación que comenzó en 2011 y que no se ha sido exclusiva de los jardines de la Alcaldía sino que se ha extendido a todos los parques que tiene la ciudad con el fin de conservar la escasa agua de que dispone el estado, señaló Barajas.

Con el apoyo del equipo formado por Tom Gibson, Javier Solís, Jimmy Newson, y Edward Sevilla, Barajas indicó que desde 2006, debido a los problemas con la sequedad, se han hecho los cambios que han permitido economizar agua en los 450 parques de la ciudad.

“Desde el 2006, hemos ahorrado 2.4 billones de galones de agua al año usando plantas nativas del estado que no requieren tanta agua”, precisó Barajas.

LEE TAMBIÉN SOBRE LA SEQUÍA


Más de la mitad de California sufre una sequía excepcional (video)

UCLA cubierta por el agua

Incendio en Yosemite amenaza las secuoyas

Vienen más policías del agua


El arquitecto especializado en jardines y exteriores, Tom Gibson, explicó que en el caso del ayuntamiento, más de la mitad del pasto de los alrededores fue sustituido por una amplia variedad de plantas nativas que consumen muy poca agua. “Estas plantas reflejan lo que realmente es California”, observó.

Edward Sevilla, supervisor de mantenimiento de los jardines de la alcaldía explicó que en algunas partes, el pasto fue reemplazado por senderos para caminar con granito descompuesto que no permite el desarrollo de plantas ni malas hierbas ni tampoco que el agua se anegue.

“La gente ha respondido muy favorable, porque ellos quieren ver limpio y verde y hemos mantenido parte del pasto junto a plantas que ellos conocen”, expuso.

Javier Solís añadió que la gente está contenta con la transformación. “Todavía le damos espacio verde donde puede venir a tomar fotos, el lunch, relajarse, y leer el periódico”.

Barajas dijo que tienen en marcha un sistema de riego inteligente que funciona con satélites para solo dar a la vegetación el agua que necesitan y no desperdiciar gota alguna.

Parte de la estrategia de ahorro del preciado líquido, ha sido reemplazar el pasto de los campos de fútbol en los parques con césped artificial que no requiere de regado.

Así lo han hecho en 21 parques de la ciudad, y están en proyecto cinco más.

Lo mismo han hecho con los campos de golf, a seis de los cuales los han adoptado con plantas de agua reciclada para conservar.

“La meta es que el mayor número de parques y campos de golf de la Ciudad usen agua reciclada, y ya lo hemos logrado en cinco campos de golf. Además muchas de las áreas irrigadas del parque Griffith utilizan agua reciclada así como nueve parques”, dijo Gibbson.

A los baños y lavabos de los parques se le han puesto sistemas económicos.

“Queremos que en materia de ahorro de agua, nos vean como el ejemplo del futuro de los parques”, completó Barajas.