Ayudan a tener acceso a servicios de salud

Latino Health Access en Santa Ana ofrece programas educativos
Ayudan a tener acceso a servicios de salud
Esperanza Ramírez, una de las promotoras de programa Salud del Seno de Latino Health Access, en una de las visitas que se realizan de 'puerta en puerta' para llegar al mayor número de mujeres.
Foto: Archivo

A través de “promotores” una organización no lucrativa del condado de Orange está involucrando a la comunidad en programas educativos para mejorar la salud y sus vecindarios.

Latino Health Access ha venido haciendo esto por más de dos décadas para lograr un acercamiento con aproximadamente 30 mil personas al año.

“Trabajamos con la gente, a quienes padecen diabetes, enfermedad mental, sobrepeso o problemas de violencia doméstica los conectamos con los servicios médicos disponibles para que aprendan a manejar sus casos y que ayuden a otras personas que están pasando por lo mismo”, comentó Gloria Giraldo, administradora de programas de Latino Health Access.

Creada en 1993, esta organización se ha encargado de formar “promotores” o “agentes comunitarios” que hacen contactos con los residentes ya sea en la calle, en la iglesia o en el mercado para informarles cómo tener acceso a servicios de salud y educarlos sobre diabetes, cáncer de mama, obesidad y violencia doméstica.

“No somos una clínica”, aclaró Giraldo. “Somos una organización no lucrativa, un centro de participación comunitaria donde se encuentran mecanismos para mejorar su vecindad y salud”.

A través de los diferentes programas, explicó, las personas aprenden a salir del problema con apoyo legal y servicios de salud, y luego lo dispersan en su comunidad.

Aunque la organización reciben fondos públicos y privados, de vez en cuando realizan bailes y venta de tamales para recaudar fondos para otros programas cívicos y de atención a jóvenes y niños.

Latinos Health Access

Dirección: 450 W. 4th St. Suite 130, Santa Ana, CA. 92701

Teléfono: 714-542-7792

Internet: http://www.latinohealthaccess.net