Brown declara emergencia por incendios en California

La declaración de emergencia permitirá combatir más de 10 incendios en el estado
Brown declara emergencia por incendios en California
El humo en el Bosque Nacional Sierra, en el condado de Madera, California donde un incendio forestal ha forzado a evacuaciones.
Foto: EFE

El gobernador de California declaró estado de emergencia el sábado.

Con 17 incendios ardiendo en California, que han quemado casas y otras estructuras y causado severos daños, la medida permitirá recabar fondos y unir refuerzos humanos y recursos en el combate de los fuegos, muchos de ellos causados por rayos.

Desde el 25 de julio pasado, los incendios se iniciaron en los condados El Dorado y Amador en el norte de California, y luego surgieron incendios en los condados de Butte, Humboldt, Lassen, Madera, Mariposa, Mendocino, Modoc, Shasta, and Siskiyou.

La declaración de emergencia de Brown dice que las circunstancias y la magnitud de los incendios forestales están más allá del control de cualquier gobierno local único y requerirán las fuerzas combinadas de varias regiones. A tal efecto, California recibió una subvención federal el sábado para cubrir el 75 % del costo para combatir un incendio forestal que comenzó en Oregón y cruzó a California.

LA INFORMACIÓN SIGUE DESPUÉS DE ESTE VIDEO:

El incendio “Oregon Gulch”, causado por un rayo, consumió cerca de 33 millas cuadradas desde que comenzó el miércoles. Destruyó al menos 3 casas y amenazaba unas 270 estructuras en ambos lados de la frontera del estado, dijeron las autoridades.

El fuego avanza en zonas de terreno seco y, particularmente en California, la situación podría agravarse por las tormentas eléctricas y porque el estado sufre su tercer año de sequía, un factor que ha incrementado las amenazas de los siniestros.

Según reportes locales, cerca de 120 residentes en el condado californiano de Modoc abandonaron sus viviendas para buscar reguardo.

Entretanto, las autoridades en el condado de Siskiyou, próximo a la frontera con Oregon, emitieron una orden de evacuación desde la noche de ayer.

Las llamas se tornaron más peligrosas en la comunidad de Dayen en el condado de Modoc, donde arrasaron 12,700 acres de arbustos y madera, dos días después de haberse desatado el fuego, y está al 20 % contenido.

View California Fire Map in a larger map