De viaje con sus estudiantes

Latino nombrado 'Maestro del Año conecta a sus alumnos con la historia del mundo
De viaje  con sus estudiantes
Pérez, con una playera diseñada por un alumno.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Cuando Héctor Pérez Román iba en el noveno grado en Belmont High School reprobó todas las materias. Vivía en Echo Park y las malas influencias de la pandilla lo incitaban a irse de pinta y “pintaba para ser un burro de primera”.

Pero gracias a la atención que sus maestros y padres pusieron en ese particular chamaco , ahora que tiene 36 años de edad, Pérez Román ha sido reconocido por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) como “Maestro del Año 2014”.

La consejera académica que tenía en aquél entonces se encargó de hablar con sus papás para meterlo en cintura, lo involucraron en actividades deportivas, clubes y otras actividades, de tal forma que al siguiente año Héctor obtuvo puras calificaciones excelentes.

Sus padres, quienes emigraron a Estados Unidos procedentes de Tepic, Nayarit, para trabajar en la pesca del salmón en Alaska, no terminaron la primaria y desconocían el sistema educativo.

Pero aun así le inculcaron a su hijo –que se trajeron de México cuando tenía 4 años de edad– , que sin escuela no había futuro.

El ejemplo de perseverancia y entrega que le mostraron sus padres y maestros es lo que le ha valido a Pérez Román en convertirse en un profesor de primera.

Sus clases de historia, cuentan sus alumnos, son muy divertidas e ilustrativas, ya que les muestra fotografías y videos de los lugares que ha visitado como aventurero que es.

“Es un maestro estupendo, muy comprometido, ayuda a todos, hace que entendamos muy fácil”, comentó Jessica Fazio, de 18 años de edad, una de sus estudiantes en la Arleta High School, en el Valle de San Fernando.

Pero la enseñanza no se ha quedado en el aula ni en los libros, ya que a propuesta de sus propios estudiantes en 2011 creó un club de viajes estudiantiles para recorrer el mundo.

En los últimos tres años ha llevado a algunos de sus estudiantes a viajes por Europa y con un grupo de 13 acudió a Washington D.C. a la toma de posesión del presidente Barack Obama en 2012. El más reciente, realizado este año, fue un recorrido por Australia, Nueva Zelanda y Hawaii.

La estudiante Fazio, quien participó en esa última travesía, comentó que el viaje le cambió la perspectiva del mundo.

“Fue la primera vez que salí de California, fue muy inspirador y me dieron ganas de viajar más, porque amé la cultura de esos países, me hizo ver que hay un mundo más allá”, mencionó.

Además del apoyo monetario de los padres, para costear los viajes alumnos y profesor llevan a cabo eventos de recaudación de fondos como lavados de autos y fiestas, y diseñan camisetas para vender, ya que la mayoría de ellos son de escasos recursos económicos.

Para el maestro Pérez Román, los viajes con sus estudiantes representan una forma de conectarlos con el mundo, con el pasado, el presente y el futuro.

“De esa forma hacen conexión con otras culturas, comidas, lugares”, comentó el maestro. “De esa forma los estudiantes tocan la historia”.