¡Nos quedamos sin agua!

Monitores federales reportan que California se encuentra ya en la más alta categoría de sequía: 'excepcional'
¡Nos quedamos sin agua!
JL01 - LAKE MEAD (EE.UU.), 24/7/2014.- Una severa sequía que afecta el suroccidente del país deja lodo en el ahora cerrado Echo Bay Marina a las orillas de LAke Mead, que se encuentra a su más bajo nivel desde 1937, en Lake Mead National Recreation Area, Nevada (EE.UU.). Formado después de la construcción de la presa de Hoover, el Lago Mead es el mayor embalse en los Estados Unidos. Sin embargo, actualmente se encuentra en la capacidad de sólo el 39 por ciento, con niveles de agua en 1.082 pies (330 metros), por debajo de una máxima de 1.225 pies (373 metros) en 1983. EFE/JIM LO SCALZO
Foto: authors

La ausencia de lluvias durante tres años seguidos ha tocado fondo, monitores federales reportaron que más de la mitad del territorio californiano, padece una ‘sequía excepcional’.

La nada grata noticia se da al tiempo que California comenzó a aplicar multas de hasta 500 dólares al día a quienes desperdicien agua.

Los monitores federales de la sequía reportaron que el 58% del estado se encuentra dentro de la categoría más alta bajo la clasificación de ‘excepcional’. Esto significa que ya no solo el norte de California se encuentra en mal estado sino el sur y el centro.

California está “a menos de un año de quedarse sin agua en sus presas y embalses, para esta misma época del año”, advirtió el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.

Brad Rippey del Departamento de Agricultura (USDA) dijo que el 75% de los pastizales del estado están en condiciones pobres o muy pobres.

Pese a la crítica situación, la agricultura sobrevive. “La economía de la agricultura de California la está haciendo remarcablemente bien gracias en su mayoría a reservas de agua subterráneas”, dijo Jay Lund, directora del Centro de Ciencias de Cuencas de UC Davis. Pero enfatizó que esperan un impacto local y regional en lo económico y el empleo.

Un estudio de la Universidad de California en Davis puntualizó que la sequía traerá pérdidas a la agricultura por 1.5 billones de dólares, el 3% del valor total de su producción, mientras que generará este año la pérdida de 17,100 empleos.

Esta semana se pusieron en marcha regulaciones de emergencia para que todos los californianos aumenten las prácticas de conservación del escaso líquido .

Con estas regulaciones se espera que todos dejen de lavar con manguera o a baldazos banquetas y cocheras, eviten tirar el agua al regar jardines, no usen agua potable en fuentes, a menos que recircule, y que empleen manguera con válvulas de cierre. Las agencias locales puede pedir a las cortes, multar hasta con 500 dólares al día a quienes no cumplan las normas.mientras para las agencias, las sanciones serán hasta por 10 mil dólares al día.

“Es importante que todos y cada uno de los californianos hagan su parte para ahorrar agua y limitar el regado de los exteriores”, dijo el concejal Felipe Fuentes, al poner en marcha junto con el Comité del Agua del Sur de California (SCWC) y Clear Channel una campaña de ahorro del agua con 25 espectaculares por todo el Sur del estado.