Orden de Obama podría resguardar a millones de migrantes

Ante la indecisión por parte de la Cámara de Representantes, Obama dice que tomará cartas en el asunto
Orden de Obama podría resguardar a millones de migrantes
El presidente pidió a los republicanos que 'aprueben leyes y que hagan su trabajo'.
Foto: EFE

Obama dio a conocer su intención de firmar otra orden presidencial en una conferencia de prensa el 31 de julio -similar a la de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA por sus siglas en inglés)- la cual podría dar permiso a millones de inmigrantes indocumentados, que actualmente viven en el país, a permanecer en él sin el temor a ser deportados.

Desde su primer plazo presidencial, Obama prometió aprobar una reforma migratoria. Y ahora que más del 71% de los votantes latinos le han dado una segunda oportunidad, él la está aprovechando, con o sin la ayuda del Congreso.

La Cámara de Representantes tenía como fecha límite el 30 de julio para votar en contra o a favor de los fondos –un monto de $3,700 millones– que había pedido Obama para comenzar a resolver la crisis de la frontera de los más de 57,000 niños centroamericanos que han llegado.

Sin embargo, en lugar de votar, los legisladores intentaron reducir la cantidad de los fondos para la crisis de los niños migrantes a un total de $659 millones, y prohibir la renovación de los “Dreamers”, aquellos elegibles para DACA.

Incluso, detuvieron su receso, no para continuar la decisión sobre la Reforma, sino para dar permiso a John Boehner, presidente de la Cámara, a demandar a Obama. Ningún demócrata voto a favor.

Pese a la posible demanda que podrían elaborar los republicanos de la Cámara en su contra por el supuesto abuso de poder presidencial, Obama aseguró en la conferencia que esto no le pondrá un alto, y que al contrario, le dará más uso a su pluma para firmar órdenes ejecutivas si es que los republicanos no hacen su trabajo de “aprobar leyes”.

La firma de la orden podría realizarse antes del fin del verano durante el receso de la Cámara, cuyo regreso no será hasta el mes de septiembre.