Asesor de concejal de L.A. enfrenta cargos de malversación de fondos públicos

Cheques fueron usados para gastos personales de miembro del distrito de agua municipal
Asesor de concejal de L.A. enfrenta cargos de malversación de fondos públicos
Si lo encuentran culpable, Rob Kathemran puede obtener una condena de hasta cuatro años en una prisión estatal por presunta malversación de $20,000.
Foto: Water Replenishment District of Southern California

Un asesor del concejal de la ciudad de Los Ángeles, Curren Price, enfrenta cargos de delito gravbe por corrupción pública después de que fiscales le acusaran de transferir fondos de una organización de fines sin lucro a la cuenta personal de un miembro de distrito municipal de agua.

Rob Katherman y su esposa, Marilyn Katherman, se rindieron el martes ante cargos de malversación de fondos públicos, informó la portavoz del representante del distrito, Jane Robison.

Los fondos, equivalentes a $20,000, eran transmitidos de la cuenta de Adopt a Stormdrain Foundation, en la que los Katherman trabajaban, a los gastos personales de Ron Smith, miembro del Distrito Municipal de Agua de West Basin (Municipal Water District).

Entre los cheques que se transfirieron se encontró que la colegiatura de los hijos de Smith y el reparo de su lancha fueron pagados con esa capital, reporteó Los Angeles Times. Presuntamente, Smith persuadió para que West Basin proporcionara contribuciones por un periodo de tres años a la organización de fines sin lucro.

Cualquier tipo de fondo usado o malgastado por Ron Smith, yo estaba inconsciente de este”, clarificó Katherman, quién se resignó de su posición de representante de la parte sur de Los Ángeles el lunes. “He escrito cheques a organizaciones pensando que eran con propósitos educacionales, y no estoy exactamente seguro de cómo llegaron los cheques a los gastos de la familia de Ron”.

Según Katherman, el lío ha sido una venganza de parte de Cathy Beauregard, quién después de ser negada la posición de presidencia de la agencia Adopt a Stormdrain por los Katherman, llamó a las autoridades.

“No hay vendetta. Había cheques escritos por Rob y Marilyn que yo cuestionaba. No me decían para que eran los cheques, así que yo fui con las autoridades”, comentó Beauregard al respecto.

“Estos cargos son serios, y es de el mejor interés de mi distrito y ciudad que Rob Katheman haya renunciado ayer”, dijo Price. “La confianza que nos da la comunidad a los servidores públicos es un privilegio y yo lo he tomado en serio en los más de 20 años que he sido elegido como un oficial”.

Smith enfrenta cargos de conflicto financiero de interés, dos de mal uso de fondos públicos y cuatro de perjurio. Fue arrestado la semana pasada y se declaró no culpable. Si los Katherman son hallados culpables, podrían ser condenados hasta a cuatro años en una prisión estatal. En cuanto a Smith, podría ser condenado a nueve años, según Daily Breeze.