Los republicanos apuntan a elecciones de noviembre

Eliminar el DACA jugaría a favor de republicanos en las elecciones
Los republicanos apuntan a elecciones de noviembre
Los republicanos lograron aprobar la medida contra la Acción Diferida con 216 votos a favor y 192 en contra.
Foto: EFE

A pesar de que los republicanos de la Cámara de Representantes fueron acusados por demócratas de ser “anti-latinos” al aprobar una medida que eliminaría la acción diferida para “dreamers”, lo más probables es que dicha acción beneficie a los republicanos en las elecciones de este mes de noviembre.

Tras un intenso debate, los republicanos aprobaron el viernes pasados dos medidas: una que otorga $649 millones (una fracción de lo que pidió el presidente Obama) para manejar la crisis de refugiados en la frontera y otra que elimina el programa DACA, o acción diferida para “dreamers”, aunque ninguna de estas tiene posibilidad de convertirse en ley ya que ni el Senado ni la Casa Blanca las apoyan.

¿Entonces por qué los republicanos aprobaron dos medidas que no van para ninguna parte?

Porque les ayuda en noviembre en contiendas de la Cámara de Representantes, contestan analistas.

“A los republicanos les ayuda, ahora que tienen receso en Washington y deben ir a sus distritos y decirle a sus votantes: tienen que votar por mí porque el presidente y el Senado nos impiden proteger nuestras fronteras”, dijo Stephen Nuño, profesor asociado de Northern Arizona University.

“En términos generales, los latinos no han demostrado mucho entusiasmo en estas elecciones de medio período”, dijo Nuño.

Esto ayudaría a los republicanos en distritos que de otra manera están cambiando demográficamente y donde necesitan sacar a su base conservadora para defenderse. En distritos donde ese cambio demográfico ya está muy avanzado, hay republicanos como Jeff Denham y David Valadao (ambos de California), que rompieron con su partido y votaron en contra de las medidas.

Pero por el momento, el voto latino no es una gran amenaza para los republicanos este noviembre, explicó David Damore, profesor de la Universidad de Nevada y analista de la encuestadora Latino Decisions.

“Generalmente las elecciones de medio período son favorables a republicanos”, dijo Damore. “No obstante, el resultado de algunas contiendas difíciles para demócratas puede depender de lo que haga el presidente con la acción ejecutiva en inmigración”.

En otras palabras, no habrá “castigo” contra los republicanos porque en términos generales, el voto latino no ha mostrado suficiente fuerza o presencia en los distritos que están en juego para republicanos o al menos en la mayoría de ellos. Pero si puede ayudar a algunos demócratas a aguantar y retener puestos que podrían perder de otra manera, añade Damore.

Algunos analistas señalan que una acción contundente del Presidente Obama para proteger a millones de la deportación podría ayudar a los demócratas, pero probablemente no lo suficiente como para recuperar la Cámara de Representantes, añaden.

“El problema para los republicanos vendrá en las presidenciales del 2016, no ahora”, añade Damore.

El voto del pasado viernes en la Cámara de Representantes sobre una medida para eliminar el programa DACA, o acción diferida para “dreamers” se dió principalmente en forma partidaria, salvo unas pocas excepciones.

  • Collin C. Peterson, de Minnesota
  • Mike McIntyre, de Carolina del Norte
  • John Barrow, de Georgia
  • Nick J. Rahall II, de West Virginia

Todos ellos estan en distritos conservadores y temen perder su puesto ante un republicano este otoño.

  • Mario Diaz-Balart de Florida,
  • Jeff Denham de California
  • Cory Gardner de Colorado
  • Mike Coffman de Colorado
  • David Valadao, de California
  • Ileana Ros-Lehtinen, de Florida
  • David Reichert, de Washington
  • Adam Kinzinger, de Illinois
  • Joe Heck de Nevada
  • Mark Amodei de Nevada
  • Fred Upton, de Michigan

En cada uno de estos casos, los republicanos están en distritos latinos – particularmente en el caso de los republicanos latinos, que también apoyaron el Dream Act cuando se votó en 2010- y los otros están defendiendo su puesto en distritos cuya demografía cambió hasta el punto en que los latinos son un voto importante.