Obamacare beneficia a los más pobres

Campañas llegan a planteles para alcanzar mas niños y sus padres
Obamacare beneficia a los más pobres
La campaña ALL IN ayuda a educar padres, maestros y centros de cuidado infantil sobre la accesibilidad de Obamacare.
Foto: Archivo

Casi el 35% de los estadounidenses más pobres se están beneficiando de visitas médicas frecuentes, medicamentos accesibles y otros beneficios de la ley conocida como Obamacare, según una encuesta del Commonwealth Fund.

Y a pesar de que tres millones de los californianos más pobres ahora cuentan con seguro médico, algunos defensores de la salud aún no ven que se ha cumplido por completo la promesa de la Ley del Cuidado de Salud.

“Brindarle cuidados médicos a los millones de californianos que no lo tenían no sólo es genial para la salud de sus familias, sino también para la de todo el estado”, dijo Astrid Campos, gerente de la campaña ALL IN, una alianza con el Children’s Partnership. “Pero no podemos ignorar que hemos excluido a muchos de la cobertura de salud, al igual que nuestros inmigrantes indocumentados. California tiene de tres a cuatro millones de personas sin seguro y para que este estado alcance la promesa de la Ley del Cuidado de Salud, necesitamos salud para todos”.

El éxito de Obamacare se atribuye a muchos factores, incluyendo a organizaciones comunitarias que forman alianzas de educación y divulgación para promover la mayor reforma de salud de los últimos 50 años.

En California, los proyectos como la campaña ALL IN, que forman convenios con líderes escolares, defensores y proveedores de cuidados infantil, alcanzaron a más de medio millón de contactos en todo el estado. La campaña se centró en educar a padres, maestros, líderes escolares y miembros de la comunidad sobre la accesibilidad y la eficacia de inscribirse a la ley que lleva el nombre del presidente Obama.

“Los líderes escolares se han presentado como mensajeros de confianza sobre la importancia de la cobertura de salud, porque sabemos que los estudiantes sanos aprenden mejor”, dijo el superintendente estatal de Instrucción Pública Tom Torlakson. “Ya hemos hecho 650 mil contactos con estudiantes, padres y empleados en California y estamos preparándonos para un esfuerzo mayor con el regreso a clases. Continuará la labor con la campaña ALL IN para seguir ayudando a nuestros niños y sus familias con la cobertura de salud durante el año escolar 2014-2015”.

El cuidado médico no sólo beneficia la salud física de un niño, también es importante para su desarrollo mental, añadió Campos.

“Los estudiantes saludables son mejores estudiantes”, señaló. “La Campaña ALL IN también sabía que necesitábamos grandes socios para llegar a los millones de estudiantes, familias y empleados sin seguro médico. A medida que avanzamos a la segunda fase de la campaña ALL IN, esperamos que más escuelas usen nuestro sitio web, allinforhealth.org, para obtener las herramientas necesarias para conectar estudiantes, familias y empleados a un seguro médico”.