Autorizan ataques

Obama anunció que ordenó bombardeos en Irak además de operación humanitaria
Autorizan ataques
Al menos 50 personas han muerto y hay cientos de heridas en una ola de atentados en la capital iraquí.
Foto: EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

“Hoy [ayer], Estados Unidos llega para ayudar”, afirmó Obama en una breve declaración en la Casa Blanca, después de numerosos rumores acerca de una intervención estadounidense en el norte de Irak, escenario de una ofensiva de los milicianos del EI contra las minorías religiosas yazidí y cristiana.

“Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos”, explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

El mandatario señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del EI para “proteger los intereses de EEUU”, dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

No obstante, Obama dejó claro que EE.UU. no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará “tropas sobre el terreno”.

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200 mil desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del EI, y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

El objetivo de esta ayuda son esos desplazados.

En la operación humanitaria también participan cazas estadounidenses, aunque solo en labores de protección, y hasta el momento no han bombardeado posiciones de los islamistas en la zona, agregó la misma fuente.

Los refugiados se enfrentan a la trágica disyuntiva de bajar de las montañas y ser masacrados, o permanecer en ellas y morir de hambre y sed.