Culpable de asesinato hombre que disparó a joven en su porche

Jurado en Detroit rechaza alegato de 'defensa propia'
Culpable de asesinato hombre que disparó a joven en su porche
El asesinato de Renisha McBrid generó polémica.
Foto: Imagen tomada de video

Teodore Wafer, 55, resultó convicto de asesinato en segundo grado por matar a tiros a Renisha McBride, una joven afroamericana de 19 años, cuando ella tocó en la puerta de su casa en Dearborn Heights buscando ayuda, a eso de las 4:30 a.m. del 2 de noviembre pasado.

Ahora Wafer, un hombre anglosajón, enfrenta una condenda de cárcel de por vida.

El jurado, que debía encontrar que hubo intención de matar, causar un gran daño corporal o crear deliberadamente una situación que podría causar la muerte o lesiones corporales, para condenar a Wafer de asesinato en segundo grado, tardó menos de un día para llegar a su veredicto.

El asesinato McBride provocó protestas en Detroit, al comparar este caso con la muerte a tiros del joven afroamericano, Tryvon Martin, en el estado de Florida en 2012. Martin también estaba desarmado.

Aunque las circustancias de ambos casos son distintos, para los grupos que abogan por el cumplimiento de los derechos civiles, los dos asesinatos son síntomas de una misma condición: una sociedad que subestima la vida de las minorías y un sistema legal que dificulta castigar a aquellos que matan y luego alegan “defensa propia”. En este caso, los activistas de derechos civiles consideran el veredicto contra Wafer una victoria.

También la Administración Obama, incluyendo al procurador General Eric H. Holder, han cuestionado la llamada ley “defiende tu propiedad” que amplía el margen legal para argumentar “defensa propia”.

A diferencia de Florida, donde George Zimmerman, quien disparó contra Martin, resultó absuelto, el estado de Michigan no tiene una ley de “defiende tu propiedad” aunque las leyes estatales reconocen el concepto de defensa propia.

Durante los argumentos finales el miércoles, el fiscal asistente del Condado de Wayne, Patrick Muscat dijo que Wafer usó su escopeta “como un juguete , y como resultado la chica de 19 años está muerta”, según sita la agencia de noticias Router.

Wafer había dicho a la policía que el disparo fue accidental y esta semana testificó que la joven golpeó violentamente la puerta principal de su casa, así como la puerta lateral, lo que le hizo pensar que alguien estaba tratando de irrumpir en su propiedad por lo que temió por su vida y disparó hacia la puerta,pero que no apuntó directamente a la mujer.

El abogado defensor Cheryl Carpenter indicó que el acusado actuó en defensa propia, y que si bien pudo haberse equivocado, él no es culpable.

“Él no es una persona histérica no es paranoico”, dijo Carpenter. “Estaba aterrorizado”.

Durante sus argumentos la fiscalía señaló que la joven estaba desorientada y solo buscaba ayuda para volver a su casa, tras haber tenido un accidente en su auto.

La joven tenía alcohol en la sangre y había fumado marihuana esa tarde, de acuerdo con CNN.

Wafer también enfrenta cargos de homicidio y de uso armas de fuego.