Donovan le da el triunfo a la MLS sobre el Bayern

Las figuras mundialistas del club alemán juegan; Guardiola niega el saludo al DT local
Donovan le da el triunfo a la MLS sobre el Bayern
Momento en el que Landon Donovan (10) anota el gol de la victoria para las Estrellas de la MLS.
Foto: GETTY IMAGES

@Ricardo_Deporte

PORTLAND, OREGON

Landon Donovan hizo lo que nadie pudo en Brasil 2014: anotarle a Manuel Neuer para derrotar a Alemania.

El Bayern no es la selección germana, por supuesto, pero la presencia de varios de los campeones del mundo engalanó el Partido de Estrellas de la MLS, ganado por la escuadra local por 2-1 sobre el Bayern el ayer en Portland.

A los 71 minutos, el ídolo local de los Portland Timbers, el argentino Diego Valeri, envió un pase al área que Donovan bajó. El delantero del Galaxy, en su 14º juego de este tipo, aguantó la carga de un defensor, dejó botar la pelota y fusiló a Neuer, premiado como el mejor arquero del pasado Mundial.

Los siete jugadores mundialistas del Bayern que apenas reportaron con el club, vieron acción limitada: Neuer, Jerome Boateng, Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, el héroe de la Final, Mario Götze, y el holandés Arjen Robben. Todos habían llegado a Portland por la mañana tras sus vacaciones extendidas.

Otro que jugó fue el polaco Robert Lewandowski, nuevo fichaje del Bayern, quien a los 8 minutos se acomodó la pelota de primera intención y de aire la conectó con potencia desde afuera del área. El portero Nick Rimando reaccionó, pero la pelota hizo un extraño y, como si fuera un objeto a control remoto, eludió al arquero para sacudir las redes.

Después de ese, vinieron más remates del juvenil del Bayern que Pep Guardiola alineó de inicio, pero Rimando, el arquero que parece tener sobrepeso pero que en realidad es bastante atlético, detuvo al menos cuatro muy peligrosos.

Si el gol del Bayern fue bueno, el de la Estrellas de la MLS fue todavía mejor. El delantero mexicano Erick “Cubo” Torres peinó un pase largo de Bobby Boswell para dejarle el balón al veloz atacante de los Red Bulls, Bradley Wright-Phillips. El británico se perfiló de zurda y sacó un riflazo al ángulo, a segundo poste.

Tres minutos antes, los 21,733 espectadores en el pintoresco Providence Park, muchos de ellos alemanes, ovacionaron Thierry Henry, quien cedió su lugar en la cancha a Landon Donovan. Fue como un homenaje improvisado para Henry.

Ahora, las estrellas de la MLS tienen marca de 6 ganados, 3 perdidos y 1 empate contra europeos.

Casi al final del juego, hubo una falta fuerte de Will Johnson sobre Schweinsteiger. Al parecer esa fue la razón por la que al final Pep Guardiola, entrenador del Bayern, le dirigió una seña de que eso no se valía al técnico de la escuadra de la MLS, Caleb Porter, y luego le negó el saludo, igual que el resto de su cuerpo técnico.

El Bayern, que tiene en su plantilla jugadores de 11 países, inició con Tom Starke en el arco; el austriaco David Alaba, el español Javi Martínez y el brasileño Rafinha como defensores fijos; Sebastian Rode, Gianluca Gaudino, el español Juan Bernat, el suizo Xherdan Shaqiri y el danés Pierre-Emile Höjbjerg en la media cancha; el peruano Claudio Pizarro y el polaco Robert Lewandowski adelante.

Las estrellas de la MLS que arrancaron el juego fueron Nick Rimando en el arco; el francés Aurelien Collin, Michael Parkhurst, Matt Besler y DeAndre Yedlin en la defensa; Clint Dempsey, el australiano Tim Cahill u Graham Suzy en la media cancha; el francés Thierry Henry y el nigeriano Obafemi Martins como delanteros.