Ernesto Cardenal descarta pedir indulgencia al Papa

El sacerdote y poeta sandinista sancionado "a divinos" considera innecesario volver a administrar los sacramentos porque su vida sacerdotal es “contemplativa”
Ernesto Cardenal descarta pedir indulgencia al Papa
El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en su oficina de Managua.
Foto: EFE

Luego de que el papa Francisco revocara la sanción “a divinis” al sacerdote y militante sandinista, Miguel de’Escoto, quien podrá oficiar misa luego de 30 años, Ernesto Cardenal descartó la idea de pedir indulgencia al Sumo Pontífice.

Cardenal, que mantiene la sanción “a divinis” impuesta por el papa Juan Pablo II en la década de los 80 cuando era ministro de Cultura de la revolución sandinista, considera innecesario volver a administrar los sacramentos porque su vida sacerdotal es “contemplativa”, según declaró al periódico La Prensa en Nicaragua.

“Mi vocación no es esa: de administrar los sacramentos, mi sacerdocio es de otro tipo, por eso es que yo no necesito gestionar el levantamiento de la sanción”, expresó Cardenal de 89 años.

Su vida está dedicada a la oración, aislada, similar a la que vivió en el monasterio, afirmó.

El castigo impuesto en 1985 por el entonces Papa Juan Pablo II a cuatro sacerdotes nicaragüenses que ocupaban cargos ministeriales en la revolución sandinista (1979-1990), fue levantado de manera parcial para reincoporar al excanciller, Miguel d´Escoto.

D´Escoto podrá oficiar misa y administrar los sacramentos a raíz del perdón concedido por el Papa Francisco, a solicitud del actual asesor en Asuntos Internacionales del gobierno de Daniel Ortega.

La decisión del exministro de Relaciones Exteriores “eso es cosa de él”, dijo el poeta, sacerdote de la orden Trapense, escultor y político.

Cardenal fue amonestado de manera pública por Juan Pablo II en la pista del Aeropuerto Internacional de Managua en 1983.

Frente a las televisoras, Juan Pablo II apuntaba con su dedo al entonces ministro de Cultura, quien arrodillado escuchó las recriminaciones por sus actividades políticas.

El laureado escritor es autor de Hora 0, Gethsemani Ky, Epigramas, Salmos, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas.

Con información de Notimex