Estados Unidos desmiente bombardeos en Irak

El Pentágono desmiente a medios que sostienen que EEUU realiza operaciones de bombardeo en Irak
Estados Unidos desmiente bombardeos en Irak
Policía inspeccionan la zona de la explosión de un coche bomba en Bagdad, Irak, donde al menos 50 personas han muerto y cientos fueron heridas.
Foto: EFE

Varios medios de Estados Unidos divulgaron noticias en las que se sostiene que EEUU está dirigiendo ataques aéreos en Irak para reprimir el avance de militantes del grupo ISIS, que han sido negados por el Pentágono.

El desmentido del Pentágono fue anunciado por su portavoz el almirante John Kirby, en su cuenta de Twitter: “Los informes de prensa de que Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos en Irak son completamente falsos. No se ha emprendido ninguna acción de ese tipo”.

La Agencia EFE amplía:

El diario The New York Times, en una información fechada en Irak y en la que cita como fuentes a funcionarios kurdos, asegura que las fuerzas militares de EEUU han bombardeado esta noche al menos dos objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en el norte iraquí.

Agrega que los bombardeos se llevaron a cabo concretamente contra objetivos de EI en las poblaciones de Gwer y Mahmour, que fueron ocupadas por esas fuerzas yihadistas.

Horas antes, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado habían asegurado que el Gobierno del presidente Barack Obama estudiaba con las autoridades iraquíes el modo de ayudar a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak, sin descartar opciones salvo la del envío de tropas de combate a la zona.

“Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes”, dijo el portavoz presidencial, Josh Earnest, al ser preguntado por la posibilidad de bombardeos de EEUU o su participación en un eventual lanzamiento aéreo de agua, alimentos y medicinas a las comunidades desplazadas.”

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200 mil desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del EI y están aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida y medicinas.

Earnest rehusó responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre esta posibilidad, pero aseguró que el presidente, Barack Obama, “no ha descartado opción alguna”.

También el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes del Ministerio de Defensa para las fuerzas kurdas, afirmó que puede haber una operación militar estadounidense en marcha.

“No hay soluciones militares estadounidenses a los problemas de Irak y nosotros no podemos resolver sus problemas por ellos”, había afirmado, no obstante, el portavoz de la Casa Blanca, quien agregó que “los iraquíes deben resolver sus problemas”.

Los mencionados 200 mil desplazados que están en el monte Sinyar, que se dirigen al Kurdistán, se sumarán a los más de 300 mil desplazados y 230 mil refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un “desastre de proporciones inmensas”, según informaciones procedentes de Irak.