¿Indocumentados pueden viajar en avión en EEUU?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de un lector que desea saber si una persona indocumentada puede viajar en avión dentro de los Estados Unidos.
Sigue a La Opinión en Facebook
¿Indocumentados pueden viajar en avión en EEUU?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Estoy indocumentado en los Estados Unidos. Deseo viajar a Nueva York a visitar a mi familia. Tengo un pasaporte de México que se vence en el 2018. ¿Puedo viajar en avión dentro de los Estados Unidos usando mi pasaporte? – Carlos T.

Carlos, una persona indocumentada que posee un pasaporte válido extranjero podría abordar un avión dentro de los Estados Unidos si la Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU (Transportation Security Administration, TSA, en inglés) te lo permite.

El TSA se encarga de velar por la seguridad de los aeropuertos en los EEUU y no tiene como mandato principal hacer cumplir las leyes de inmigración de EEUU.

Según el TSA, pasajeros de 18 años o más de edad por lo general deben mostrar identificación con fotografía válida en el puesto de revisión del aeropuerto para poder acceder a su vuelo.

El TSA acepta varios documentos de identidad incluyendo los siguientes:

1. Pasaporte de los EE.UU.

2. Tarjeta de pasaporte de los EE.UU.

3. Tarjetas del programa “Viajero Confiable” del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS, siglas en inglés), incluyendo Global Entry, NEXUS, SENTRI y FAST.

4. Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos (militares en servicio activo o retirados y familiares a cargo, y civiles del Departamento de Defensa de los Estados Unidos)

5. Tarjeta de residencia permanente

6. Tarjeta de cruce fronterizo

7. Licencia de conducir mejorada del DHS (DHS-designated enhanced driver’s license, en inglés)

8. Licencias de conducir u otras tarjetas de identificación estatales con fotografía emitidas por el Departamento de Vehículos y Motores (o equivalente)

9. Identificación con fotografía de una tribu nativa americana

10. Identificación emitida por una aerolínea o un aeropuerto (siempre que se haya emitido en conformidad con un plan de seguridad aprobado por el TSA)

11. Pasaporte emitido por un gobierno extranjero

12. Licencia de conducir provincial de Canadá o Tarjeta del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá (INAC, siglas en inglés)

13. Credencial de identificación de los trabajadores del transporte (TWIC, siglas en inglés)

A pesar que el TSA informa que no se fijan si un pasaporte válido tiene visa, viajar dentro del país siendo indocumentado tiene sus riesgos. Tomen en cuenta que personas indocumentadas están sujetas a ser detenidas por las autoridades migratorias en todo momento y en cualquier lugar. Esto incluye los aeropuertos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).