Julio sube a categoría 2 en dirección a Hawai

El huracán avanza con vientos máximos sostenidos de 96 mp/h y rachas de hasta 120 mp/h
Julio sube a categoría 2 en dirección a Hawai
Se estima que llegue al archipiélago el domingo por la noche.
Foto: EFE

El huracán Julio tomó fuerza y subió categoría 2 en de la escala Saffir-Simpson, en su dirección a las islas Hawai, avanza con vientos máximos sostenidos de 96 mp/h y rachas de hasta 120 mp/h, informó este jueves las autoridades meteorológicas mexicanas,

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Julio se ubica a 1,690 millas al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Julio que tomó fuerza en las últimas horas se desplaza en dirección oeste-noroeste a 10.5 millas por hora, lo que lo convierte en una amenaza potencial para el archipiélago de Hawai, donde podría tocar tierra la noche del domingo.

El miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó de la posible llegada a Hawai de “Julio” y de otro huracán, “Iselle”, entonces de categoría 1.

En el caso de “Iselle” hay indicios de que puede debilitarse y aún no se descarta que alcance el archipiélago, mientas que en el caso de “Julio” los meteorólogos no descartaban este miércoles que llegue en forma de tormenta a Hawai el domingo por la noche.

El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una proclamación de emergencia y animó a los isleños a planear cómo hacer frente a la posible llegada de los dos huracanes, mientras medios locales indicaban que los hawaianos acuden en masa a las tiendas para abastecerse de agua embotellada y otros suministros.

Hawai no ha experimentado la llegada de ningún huracán o tormenta tropical desde 1992.

El Sistema Meteorológico Nacional mexicano pronosticó el martes la formación de seis tormentas tropicales y cuatro huracanes el resto de la temporada de ciclones en el Pacífico, uno de los cuales tendrá una fuerza de media a grande en la categoría Saffir-Simpson.

En esta temporada ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina y Hernán, además de Iselle y Julio, y las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto y Genevieve.

Con información de EFE