Obama firma ley para mejorar servicios médicos a veteranos

Los veteranos podrán obtener atención médica más rápida y accesible
Obama firma ley para mejorar servicios médicos a veteranos
Obama firmó una ley que debe resolver las demoras en la asistencia médica a los excombatientes y militares retirados.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C.— Aquejado por un escándalo mayúsculo en meses pasados, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) recibirá una infusión de $16,300 millones para mejorar sus servicios médicos, gracias a una reforma que promulgó este jueves el presidente Barack Obama.

La ley, firmada por Obama en una base militar en Virginia, ampliará el acceso para decenas de miles de veteranos a más hospitales y médicos —incluso médicos privados—, especialmente en zonas rurales, y autoriza la construcción de más instalaciones y la contratación de más médicos y enfermeras.

También da más flexibilidad para el despido o medidas disciplinarias contra funcionarios de alto rango dentro de VA.

“Tenemos la obligación sagrada como país de servirles a ustedes como ustedes han prestado servicio por nosotros”, dijo Obama a los veteranos durante el evento en Fort Velvoir.

Recientemente se descubrió la existencia de listas secretas, con unos 1,700 nombres, para ocultar las enormes demoras en las citas médicas de los veteranos, que incluso causaron la muerte de decenas de ellos.

LA NOTICIA SIGUE DESPUÉS DE ESTE VIDEO:

Según un informe interino del Inspector General de VA, los funcionarios falsificaron archivos en un centro médico en Phoenix (Arizona) para ocultar las demoras, que tenían un promedio de 115 días para una visita médica inicial.

El entonces titular de VA, Eric Shinseki tuvo que renunciar en mayo pasado, y la semana pasada el Senado confirmó a su reemplazo, Robert McDonald.

Según VA, tan solo en julio tenía en su sistema 6 millones de citas médicas, pero más de 630 mil veteranos llevaban más de un mes esperando atención médica.

Tras reprochar la “conducta inexcusable” e “indignante” de funcionarios dentro de la VA, Obama aseguró que esta reforma echa a andar los cambios que se necesitan en la agencia, aunque “esto no será ni podrá ser el fin de nuestros esfuerzos”.

Aunque la mayoría de los legisladores respaldaron esta reforma, algunos han expresado escepticismo de que la agencia federal pueda resolver en dos años sus problemas y reconquistar la confianza de los veteranos, como aseguró recientemente el “número dos” de VA, Sloan Gibson.

También critican que la ley no penaliza a los funcionarios de alto rango implicados en el escándalo, cuya investigación por parte del FBI abarca ahora a 92 instalaciones del sistema médico de VA en todo el país.

El Senado aprobó este proyecto de ley poco antes de iniciar su receso de cinco semanas en agosto. La Cámara de Representantes la aprobó en julio.

  • El acceso mejorado al cuidado médico privado podría ser el impacto más inmediato. Los veteranos que han esperado por lo menos un mes para recibir una cita medica o que viven a por lo memos 40 millas de distancia de un hispital o clínica para veteranos podrán ver a doctores privados y pasarle el costo al gobierno.
  • Se contratarán a miles de doctores, enfermeros y consejeros de salud mental. Esto podría tomar meses para completarse.
  • Se abrirán 27 nuevas clínicas a través de todo el país en un plazo máximo de 2 años.