Piden ayuda para niña latina que lucha por su vida (fotos)

Pequeña es afectada por el síndrome de Rett, una extraña y rara enfermedad
Piden ayuda para niña latina que lucha por su vida (fotos)
Los padres de Valentina al lado de la cama de su hija en el Hospital de Niños de Los Ángeles, donde ha estado desde que fue traída de Chile de emergencia.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

En el cuarto 3220 del Children’s Hospital de Los Ángeles se siente energía positiva: hay globos, frases amorosas y fotos de amigos y familiares. En el centro, una princesa, Valentina, lucha por su vida.

“Está custodiada y protegida”, dice su padre, Federico Rabe, sosteniendo una medalla de la Virgen Milagrosa, que le enviaron desde España. “Ya va a volver, es cuestión de tiempo”, confía.

Desde el 20 de julio, Valentina, de cinco años, se encuentra internada por una complicación respiratoria que deriva del Síndrome de Rett, que le diagnosticaron hace tres años. Esta enfermedad, que afecta principalmente a niñas, provoca un retraso grave en lenguaje y coordinación motriz.

“Es como tener Parkinson, autismo y epilepsia, todo en un mismo cuerpo”, explica Rabe.

La salud de Valentina, quien es asistida con respiración artificial, un día mejora y el otro retrocede. Para los médicos, su vida pende de un hilo; para sus padres, de un milagro.

Desde que le detectaron el síndrome han llevado a la niña a distintos estados del país y a Sudamérica, buscando tratamientos que la fortalezcan (la enfermedad es incurable).

Todo iba bien, pero este verano, cuando visitaban a unos familiares en Chile, la pequeña convulsionó y se cree que tragar vómito le provocó neumonía. Allá los médicos la desahuciaron.

Una cadena de oración, asegura Rabe, evitó lo peor. “Se rezó básicamente en todo el mundo a las 8 de la noche de un día en que nos decían que no pasaba la noche y la nena se salvó”, cuenta.

Los Rabe, vecinos de Thousand Oaks, contrataron un avión-ambulancia para trasladarla a Los Ángeles, algo que, sumando la atención médica en Chile, les generó una deuda de más de $150 mil.

El jueves 14 de agosto se venderán platillos a $20 en el restaurante Islas Marías de Maywood (4438 E. Slauson Ave) para recaudar fondos. El evento será de 6 a 9 p.m.

También se pueden hacer donaciones a la cuenta 3294622760 de Wells Fargo, a nombre de Federico Rabe. Además se abrió la página http://www.youcaring.com/medical-fundraiser/help-us-raise-funds-to-save-valentina-/203196. Hasta el miércoles en ésta se habían colectado más de $37 mil.

“Lo único que quiero es que mi hija esté viva, que pueda algún día caminar y me diga ‘te quiero’. Nada más”, menciona Rabe con voz quebrada.

Para él, las donaciones no son más importantes que las oraciones. “Queremos que Dios escuche que hay mucha gente que queremos que este angelito se quede con nosotros”, dice.