Willie Colón va “De Vuelta al Barrio”

La leyenda de la salsa regresa para un concierto memorable
Willie Colón va “De Vuelta al Barrio”
Willie Colón y su inseparable trombón.
Foto: Cortesía Lehman Center

Maestro. Ícono. Leyenda. Y lo dijo la ONU, un trendsetter. Es Willie Colón, quien regresa al barrio donde nació y creció para un concierto único este sábado 16 de agosto en Lehman Center for the Performing Arts.

A pesar de la reciente operación en la rodilla (“de mucho brincar” bromea en principio y después aclara entre risas que se lastimó con su moto) Colón está 10 puntos para subirse dichoso a la tarima, a guapear “con la mente despejada” como dice él mismo, y alegrar la noche en el bien llamado Condado de la Salsa.

En conversación telefónica con El Diario, el gran artista neoyorican manifestó su alegría por este próximo recital y, además, recordó su infancia, los años con la Fania, su cariño por Celia Cruz. “Fue única, especial”, dice. En otros temas, lamentó la revolución digital de hoy que ha alejado a las personas de “esa unión muy cultural y espiritual que se pierde”.

¿Qué significa esta vuelta al barrio?

Es una oportunidad de regresar al Bronx, y hacer contacto con la gente de la época cuando habían montones de clubes de salsa en toda la ciudad. Es bueno volver a ver esa gente y también ahora con sus hijos que están curiosos y nos ven por YouTube. Estamos en una era distinta, y no tengo la oportunidad de tocar en El Bronx, en Nueva York, tanto como quisiera porque ya no existen los lugares, pero gracias a Dios hay sitios como Lehman Center. Hace unos días tocamos con el Gran Combo en Bogotá, llegaron 70 mil personas, un gentío. Estamos siempre tocando en todas partes del mundo.

Será el tercer recital de Colón en Lehman. “Quiero que sea una experiencia diferente a sentarse y solamente oír un disco. Voy a cambiar el repertorio e incluiré algunas canciones de las que hice con Héctor [Lavoe] como ‘Todo tiene su final‘ y otros títulos de canciones que fueron escritas, inspiradas en mi barrio El Bronx”.

NO TE PIERDAS: DUDAMEL Y SANTAOLALLA EN TREMENDO CONCIERTO

¿Cuáles son tus recuerdos más entrañables de aquella época?

Nosotros en los años 50, cuando yo nací, los boricuas y los latinos ya estaban subiendo pa’ El Bronx y saliendo del barrio, donde mis padres nacieron, pero yo nací y me crié en El Bronx. Ese barrio, por la calle 139, primeramente era una comunidad latina mezclada, no eran todos boricuas. Habían dominicanos, cubanos, argentinos, de todas partes, y estábamos también como plantando banderas. Muchas nacionalidades. En ese barrio, jugábamos en la calle, y los viejos por la ventana mirando los chamacos. Ahí fue donde yo primero aprendí hablar español, donde primero oí la música de Cuba, Puerto Rico, de República Dominicana. Era como un pueblito latino dentro de Nueva York.

¿Cómo ves a los hispanos ahora?

Yo creo que aunque el Internet, los celulares, todas estas electrónicas y esa revolución digital nos permite comunicarnos cada cinco minutos, yo en verdad no siento esa solidaridad de antes. Este mundo en que vivimos la gente no tiene la capacidad de concentrarse, tiene muy poca habilidad de atención, por tantas distracciones que hay.

Hace pausa y agrega: “La música en mis tiempos era una cosa tan importante, era como la ‘pega’ que nos unía para ir a bailar, era como una reunión, hacíamos contacto, bailábamos, tomábamos, todos juntos. Ahora todo es diferente. La gente escucha la música en su teléfono, en su casa por computadora, so no es necesario ir a ver la música. Ya no sienten lo que nosotros sentíamos”. El tono de su voz desnuda nostalgia.

El mago de “Gitana“, “Fuego en el barrio”, “El Gran Varón“, “Sin poderte hablar” y otros hitazos, ha dado la vuelta al mundo con su célebre trombón. Pero, sueña con un lugar especial. “Me gustaría poder ir algún día a Cuba, tengo esa esperanza”, dice optimista. De su antiguo jefe Michael Bloomberg (fue asesor y consejero de la Latin Media Entertainment Commission) tiene buenos recuerdos.

TE PUEDE INTERESAR: RUBÉN BLADES LLEGA AL ‘TAZÓN

¿Cuál es el legado más importante del alcalde Bloomberg?

Yo creo que la historia, la gente se va a dar cuenta la manera como él mejoró la infraestructura y creó espacios verdes para toda la gente. A largo plazo Bloomberg quedará como uno de los mejores alcaldes de Nueva York.

Sobre Bill De Blasio dijo que “es más un ingeniero social”. Si lo llamara para servir a la ciudad, dice que estaría dispuesto a colaborar con la nueva administración y que no descarta, más adelante, volver a la arena política.

Podríamos seguir conversando con Willie Colón. Tiene mucho que decir y compartir sobre nuestra ciudad, de la música (“la salsa de hoy ha perdido fuerza y autoridad, ya no es lo mismo”), el panorama político-social de los hispanos en Estados Unidos y Latinoamérica, etc. El tiempo apremia.

No se olvida de la triste situación de los niños en la frontera. “La parte humanitaria se cae de la mata, hay que hacer lo mejor por esos niños, hay que aceptarlos, y cuidarlos, son inocentes. Entiendo también que es un problema muy difícil para Obama, y entiendo porque está medio paralizado”.

Este maestro de la música se despide con palabras cariñosas para El Diario y sus 100 años. “Yo aprendí a hablar y leer español con El Diario, que siempre ha sido una institución muy importante de la comunidad hispana de Nueva York. Gracias por darme esta oportunidad de saludar a sus lectores”.

marcela.alvarez@impremedia.com

Willie Colón ha sido un activista y líder comunitario plenamente identificado con la lucha pro derechos civiles. Dirigió la Association of Hispanic Arts, fue miembro de Latino Commission on Aids, e integrante de diversos consejos directivos, incluida la United Nations Immigrant Foundation. En 1991 la Universidad de Yale lo reconoció con el CHUBB Fellowship, una distinción política que comparte con figuras como John F. Kennedy, Ronald Reagan y Moshe Dyane, ex ministro de defensa de Israel. Por su campaña contra la ocupación de Estados Unidos en la isla de Vieques recibió el Environmental Quality Award de EPA. Ha sido profesor invitado en prestigiosas universidades y centros educativos. Trinity y Lehman College le confirieron doctorados Honoris Causa. En 2008 fue incluido en la lista de People en Español como uno de los 100 hispanos más importantes del país y la ONU lo premió en 2009 con el Latino Trendsetter Award.

  • Cuándo: sábado 16 de agosto, 8:00pm
  • Dónde: Lehman Center for the Performing Arts en Lehman College. 250 Bedford Park Blvd. West., Bronx.
  • Boletos e informes: 718-960-8833 / http://www.lehmancenter.org
  • Subway: Trenes 4 y D hasta Bedford Park Blvd.