Israel no ha decidido si envía negociadores a El Cairo

Israel no a decidido enviar negociadores para coordinar un alto el fuego en Gaza
Israel no ha decidido si envía negociadores a El Cairo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, observa una grabación en la que se muestra a militantes de Hamás lanzando cohetes desde lugares residenciales poblados en la Franja de Gaza.
Foto: EFE

Israel no ha decidido se enviará a negociadores a El Cairo hoy para continuar las platicas de la posibilidad de un alto al fuego en Gaza, según fuentes diplomáticas citadas por el canal 10 de televisión.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, junto con el resto del gabinete para asuntos de seguridad, decidirán si mandarán a cuatro negociadores a Egipto, el país mediador en el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza.

Amplía al respecto la agencia EFE:

El equipo israelí está formado por tres generales y un alto mando de los servicios secretos, que regresaron el viernes a Jerusalén después de que el movimiento islámico Hamás y las otras milicias se negaran a prolongar la tregua de 72 horas.

Desde entonces, las milicias han disparado cerca de 70 cohetes contra Israel y el Ejército de este país ha atacado más de 100 blancos en Gaza, donde ha muerto una decena de palestinos desde el final de la tregua.

LEE MÁS SOBRE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y GAZA


Hamás dice estar listo para nueva ofensiva

La ONU pide negociar una paz duradera en Gaza

Mueren 400 niños desde el inicio de la ofensiva israelí


Las fuentes diplomáticas afirmaron que sigue vigente el principio de que Israel “no negocia bajo fuego”, aunque no descartaron que la delegación regrese a El Cairo si se producen cambios en la postura de las milicias.

El levantamiento del bloqueo a Gaza está en el centro de las disputas entre las partes.

Mientras los palestinos exigen un levantamiento total, Israel sólo acepta que se haga de forma parcial y bajo supervisión internacional para evitar la entrada de armas avanzadas en la Franja.

La delegación que integran varias facciones palestinas considera que sus demandas son “claras e irrenunciables”, aseguró hoy el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, que encabeza el grupo.

En declaraciones a la prensa, Al Ahmed expresó su esperanza en que las próximas horas sean “decisivas” y lamentó que aún no haya escuchado la opinión de Israel sobre ninguna de las demandas palestinas, recibiendo toda la información a través de los medios de comunicación.

El documento palestino entregado a los mediadores contempla la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la franja, entre otras cuestiones.