Latina con artritis desde que era bebé no se deja vencer

Su enfermedad no la detiene aunque ha sufrido 16 cirugías
Latina con artritis desde que era bebé no se deja vencer
Alejandro Torres ayuda a Karen Romero, quien es parte de un documental sobre la artritis reumatoide.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

A sus 36 años Karen Romero se ha sometido a 16 operaciones para reemplazar partes óseas que han sufrido daño por la artritis que padece desde que era un bebé.

“Soy como un carro, me tienen que hacer tune ups“, dijo Romero riendo sobre las cirugías a las que se ha sometido desde los 13 años.

A la fecha le han reemplazado las caderas dos veces y las rodillas una vez, además de operaciones en tobillos, dedos y muñecas.

Desde que tiene memoria, Romero no sabe lo que es vivir sin padecer de dolores en las articulaciones.

“Siempre tengo dolores”, dijo. “El dolor es tan fuerte que necesitamos pastillas fuertes pero no pueden dárnoslos porque son narcóticos y uno se puede volver adicto”, añadió.

Actualmente recibe una dosis semanal de Enbrel, un medicamento que controla la artritis, y solo toma calmante cuando se recupera de una operación.

Romero sufre de artritis juvenil, una enfermedad que se puede presentar entre el primero y el quinto año de vida, o en la adolescencia. Dependiendo del tipo de artritis, la persona puede sufrir de dolor en las articulaciones, una combinación de psoriasis (problema de la piel) con inflamación de los tendones.

Judith Garza, reumatóloga pediátrica en el Centro Médico de Káiser Permanente en Los Ángeles, señaló que la enfermedad no es hereditaria.

“Nadie sabe por qué ocurre. Lo que sí se sabe es que la persona tiene una disposición genética para desarrollar la enfermedad y luego una infección, estrés o cambios hormonales hacen que la enfermedad empiece”, dijo Garza. Agregó que existen actualmente unos 300 mil niños afectados por el mal en los Estados Unidos y que la enfermedad es más común en varones que hembras.

Aunque sus manos han sufrido a causa de la artritis, Romero no ha dejado que eso interfiera con su vida diaria. No puede manejar y para desplazarse utiliza su silla de ruedas eléctrica.

“No me miro como una persona con discapacidad. Yo ando en todo. Si pudiera ahorita, estaría en la calle o haciendo algo en mi trabajo”, dijo Romero, quien debido a la última operación para sustituir su cadera derecha, debe permanecer en casa. “Yo trato de hacer todo, con la ayuda de mi esposo, pero a mi manera”, añadió.

Romero posee una licenciatura en Desarrollo Infantil, del Cal State LA, y trabaja medio tiempo en Los Ángeles City College desde hace varios años. Además de su trabajo como Consejera de Orientación Profesional, se dedica a ayudar a un grupo de estudiantes ciegos tomando notas para ellos en sus clases. Pero quisiera trabajar como maestra.

Sin embargo, dice que es discriminada por su condición.

“Me han hecho la entrevista por teléfono y les he parecido una buena candidata y me preguntan cuándo puedo ir”, dijo Romero. “Cuando me ven, automáticamente se les ve que no me quieren. No me dan el chance para poder enseñarles que sí puedo”, añadió.

Desde hace 2 años, Romero participa en un documental sobre su vida realizado por un cineasta salvadoreño.

“La idea es crear conciencia sobre la artritis reumatoide juvenil y sobre las personas que viven con discapacidades y cómo estas personas son capaces de lograr muchas cosas”, dijo Alejandro Torres, quien ha titulado el documental Capacitados de una Manera Diferente (Different Able).

“Hay mucha falta de información entre la gente. Hay mucha, mucha ignorancia sobre lo que es vivir con una incapacidad”, dijo Romero.

Romero no sueña con vivir sin artritis porque nunca ha conocido otro tipo de vida. Pero si le gustaría esquiar y saltar en paracaídas.

“Nunca tomes ventaja de la enfermedad que tengas y aprecia tu vida”, dijo Romero.

Capacitados de una Manera Diferente

https://www.facebook.com/pages/Differently-Abled/664274640317358

Para mayor información sobre artritis juvenil, puede visitar la página web http://www.arthritis.org/espanol/disease-center/artritis-juvenil/