Editoriales piden a Obama que actúe ya para ayudar a indocumentados

Varias publicaciones aseguran que el sistema migratorio es un problema que está en las manos del presidente
Editoriales piden a Obama que actúe ya para ayudar a indocumentados
The New York Times y The Economist coinciden en que el maltrecho sistema de inmigración es insostenible, y Obama debe abandonar el temor a la reacción de la extrema derecha.
Foto: EFE

Washington.- El presidente Barack Obama afronta crecientes presiones para tomar medidas unilaterales que ayuden a los inmigrantes indocumentados, y ahora ese consejo viene de algunos de los principales medios de información del mundo.

En sendos editoriales, tanto el diario The New York Times como la revista The Economist han dejado en claro que, ante la inacción del Congreso, la pelota está en el tejado de Obama.

Si en algo coinciden ambas publicaciones es en que el maltrecho sistema de inmigración es insostenible, y Obama debe abandonar el temor a la reacción de la extrema derecha.

El New York Times atacó la “repulsiva deshonestidad” de republicanos como el senador Jeff Sessions o el legislador Steve King, que “dejarían que se pudra el sistema con tal de mantener la ficción de que el país puede llegar a la legalidad a través de las deportaciones”.

Además de ser crueles con los inmigrantes cuya labor se necesita en EEUU, también han obstruido soluciones a la crisis en la frontera sur, y han dejado a Obama la difícil tarea de resolverla “por lo que no pueden quejarse cuando lo haga”, indicó el diario.

Por su parte, The Economist dijo que si hay una amenaza al imperio de la ley es precisamente la que emana de las “políticas de inmigración poco realistas” de EEUU.

El enfoque policial hacia los indocumentados se paga no solo en dinero sino también en problemas de seguridad con un “Estado policial” y en la “crueldad” con que se trata a los inmigrantes en vías de deportación, dijo.

La fijación republicana en las deportaciones delata una “preferencia por la fantasía”, pero EEUU necesita “ajustar sus políticas de inmigración a la realidad”, advirtió.